domingo 09 de diciembre de 2018 - Edición Nº1149
ExtraData » ENTREVISTAS » 12 nov 2018

"El mundo necesita más consensos entre los países importantes"

El embajador de Japón en Buenos Aires, Noriteru Fukushima, aseguró que su país y Argentina viven "una época de oro" en su relación bilateral, al destacar la firma de un tratado de inversión durante la entrevista que los mandatarios de ambos países mantendrán en la próxima cumbre del G20.


Se apunta a que el acuerdo que firmarán el presidente Mauricio Macri y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, entre en vigencia el año próximo luego de su ratificación parlamentaria, señaló en una entrevista con los medios.

"Empresas privadas y bancos van a anunciar nuevos proyectos en la Argentina", anticipó.

Fukushima señaló además que se avanzará en el programa "Un pueblo, un producto" (OVOP por sus siglas en inglés) para el desarrollo de economías regionales creado en Japón a fines de la década de 1970 y que se aplica en más de setenta países.

Básicamente, el OVOP propone que una determinada población elija uno o más productos locales, para desarrollarlos a gran escala y competir en el mercado global, explicó el diplomático.

El objetivo es el desarrollo de las economías regionales mediante su inserción en mercados internacionales.

Japón aspira a "ser líder en multilateralismo y economía libre" durante la cumbre del G20 que se llevará a cabo entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en Buenos Aires, puntualizó el diplomático.

"Tenemos muchas expectativas sobre este G20, porque ahora el mundo necesita más consensos entre los países importantes, y Japón va a actuar como nexo entre los países que tienen distintas opiniones", afirmó.

"Ahora el mundo tiene que ir en la dirección correcta, nosotros queremos ser líderes del multilateralismo y la economía libre. Ese es el deseo de nuestro primer ministro Shinzo Abe y durante el G20 él va a actuar acorde a eso", agregó.

-¿Cómo va a encontrar esta cumbre la relación entre los dos países?

-Vivimos una época de oro en las relaciones entre Argentina y Japón en estos tres años. En 2016 vino nuestro primer ministro después de 57 años sin que un primer ministro visitara la Argentina. Al año siguiente el presidente Macri fue a Japón. Ahora viene otra vez el primer ministro Abe para el G20 y el año que viene viaja Macri al G20 que se realizará en Osaka. Fueron cuatro encuentros seguidos, nunca pasó en la historia de Japón y Argentina. Gracias a esto pudimos lograr muchísimos avances. Por ejemplo en tratados de comercio, cultura y deporte. De modo que el año próximo nuestra relación bilateral ya avanzará a una nueva dimensión.

-¿Puede dar detalles de la reunión bilateral que Abe mantendrá con Macri?

-Se hará una bilateral y luego en el CCK el presidente Macri estará presente en el cierre de los festejos por el 120 aniversario de las relaciones bilaterales entre Japón y Argentina. Ya habíamos inaugurado los festejos en febrero de este año con la vicepresidenta Gabriela Michetti y ahora será el cierre, donde esperamos que esté el Presidente.

-¿Qué acuerdos firmarán los dos mandatarios en la próxima reunión?

- Lo más importante es la firma del tratado de inversión. Ya terminamos de cerrar todos los temas que faltaban de modo que ahora lo firmaremos, el año que viene lo ratificaremos en el Congreso y va a entrar en vigor. También vamos a anunciar otros proyectos que no puedo decir, pero empresas privadas y bancos van a anunciar nuevos proyectos en la Argentina.

Fukushima destacó además los buenos resultados del proyecto que benefició a Pymes argentinas, conocido como Kaizen Tango, un proceso de mejora continua basado en acciones concretas, simples y económicas para optimizar la calidad y competitividad de los productos.

Este proyecto se lleva adelante con un equipo multidisciplinario de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), el Ministerio de Producción y Trabajo y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

EXTRANEWS

Panorama informativo para abonados

VIDEOS