domingo 09 de diciembre de 2018 - Edición Nº1149
ExtraData » ACTUALIDAD » 12 nov 2018

"Los directivos de Ford pidieron a la dictadura la privación ilegal de los 24 trabajadores"

El juicio oral por torturas y secuestros cometidos contra 24 obreros de la empresa automotriz Ford durante la última dictadura militar ingresará en su etapa final. Será con el alegato de querellas y fiscalías ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de San Martín. Podría haber veredicto el próximo 11 de diciembre.


La audiencia de hoy, prevista para las 9, estará destinada a los alegatos de los querellantes Elizabeth Gómez Alcorta y Tomás Ojea Quintana, quienes representan a los empleados que sufrieron privación de la libertad y tormentos entre marzo y mayo de 1976 en la planta de Ford de General Pacheco.

En esta causa, la primera en la que los trabajadores llegan como colectivo de víctimas a un juicio, están procesados por secuestro y torturas el ex jefe del Cuerpo IV del Ejército, Santiago Omar Riveros, y dos miembros de la empresa, Pedro Müller y Héctor Sibilla.

Por esos mismos delitos también habían sido imputados el ex gerente Guillermo Gallarraga y el ex presidente de Ford, Nicolás Courard, quienes fallecieron antes del inicio del juicio.

"Está probado que los militares colaboraron con la empresa, y no al revés, porque fueron los directivos quienes pidieron a la dictadura la privación ilegal de los 24 trabajadores, ninguno de los cuales tenía militancia política o afiliación a organizaciones partidarias o guerrilleras", señaló la abogada querellante Gómez Alcorta.

El martes próximo, en tanto, será el turno de los alegatos del Ministerio Público Fiscal, a cargo de Jorge Auat y María Ángeles Ramos, y sobre fin de este mes, el 27, alegarán las defensas.

Las audiencias siguientes serán el 10 y el 11 de diciembre próximo, destinadas a las réplicas cruzadas entre querellas y defensas y a las últimas palabras de los acusados.
Fuentes judiciales no descartaron que en esa última audiencia, el 11 de diciembre, el tribunal integrado por los jueces Mario Gambacorta, Osvaldo Facciano y Diego Barroetaveña dé a conocer su veredicto.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

EXTRANEWS

Panorama informativo para abonados

VIDEOS