martes 20 de noviembre de 2018 - Edición Nº1130
ExtraData » MUNDO » 6 nov 2018

Trump en alerta, busca asegurar la mayoría republicana del Senado

En una jornada cardiaca, el presidente fue a tres actos para defender la hegemonía republicana del Senado.


Por: H. Sarquis // LPO

"La ola azul sobrevive", insisten los analistas de encuestas que aseguran que el voto anticipado, que ya atravesó números históricos en estados altamente divididos como Texas y Nevada, le va a favorecer al Partido Demócrata. En los últimos meses antes de la elección los demócratas sacaron la artillería pesada. Liderados por los dos pesos pesados del partido, el ex presidente Barack Obama y su compañero de fórmula Joe Biden, los líderes históricos salieron a promover con una fuerza y agresividad poco vista en la política estadounidense. La escuela política Trump lo ha marcado todo.

Este lunes, por primera vez en meses, los analistas ven otra vez un posible cambio en las mayorías en el Senado, el gran bastión republicano. Parecía estar escrito en piedra que los demócratas ganarían la Asamblea de Representantes -Cámara de Republicanos- y los republicanos no sólo conservarían el Senado, sino que incluso hasta se llevarían algunas bancas de la oposición. Pero las cosas no parecen tan claras un día antes de la elección.

En una jornada cardíaca en la que protagonizó tres eventos de campaña -en Ohio, Indiana y Missouri-, el presidente Donald Trump finalmente adoptó la elección como un referendo de su administración. Curioso, porque Obama hizo lo mismo.

La movida fue reveladora: por primera vez a Trump se le vio alarmado por una amenaza a la hegemonía republicana en la Cámara Alta. Hace días que empezó a mostrar resignación con la posibilidad de perder la Asamblea, pero perder ambas cámaras es una proposición catastróficamente distinta para el presidente.

Este martes los estadounidenses elegirán 35 senadores, 435 diputados y 36 gobernadores, además de cientos de legisladores provinciales. No es poco el poder en juego.

Trump encabezó una alucinante jornada prelectoral con tres eventos de campaña en tres estados diferentes. En Cleveland el presidente suplicó a sus seguidores que votaran en las intermedias como si estuvieran votando por él.

"Todo es muy frágil", advirtió. "Tenemos que salir y tenemos que votar. Aunque yo no esté en la boleta, de cierto modo sí estoy en la boleta", agregó Trump.

Nota completa acá

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

EXTRANEWS

Panorama informativo para abonados

VIDEOS