martes 20 de noviembre de 2018 - Edición Nº1130
ExtraData » DEBATES » 19 oct 2018

Los punteros de Dios: el vínculo entre Cambiemos y líderes evangélicos

Macri y Vidal sueñan con replicar la estrategia que Bolsonaro llevó adelante en Brasil y sumar al ejército de pastores para la campaña 2019. Las 4.500 congregaciones del conurbano ya trabajan en intentar frenar un posible estallido social. A cambio, el lobby evangélico conseguiría impedir que el Congreso nacional y la Legislatura bonaerense avancen con los cambios en las leyes de Educación Sexual Integral. En diálogo con Contexto, dos especialistas del Conicet, Guillermo Romero y Pilar García Bosio, explicaron la actual importancia de estos grupos religiosos en Argentina.


Por: Hector Bernardo (@bernardohector) // diariocontexto.com.ar

“Vetalo, paralo, buscale la vuelta, si esto sale va a ser un escándanlo” le habría dicho el pastor evangélico Jorge Sennewald al presidente argentino, Mauricio Macri, al exigirle que frene las modificaciones a la Ley de Educación Sexual Integral (ESI). A cambio, Sennewald y otros pastores habrían ofrecido su estructura religiosa para distribuir mercadería e intentar apaciguar los efectos de la profunda crisis social que parece no tener freno. “Tenemos una congregación en cada barrio”, le habría dicho al presidente y a la gobernadora María Eugenia Vidal al ofrecerles una red que se calcula en 7.700 templos en la provincia de Buenos Aires (4.500 de ellos en el Conurbano bonaerense).

Las declaraciones surgen de un audio de WhatsApp que el propio Sennewald (que forma parte de Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina -ACIERA-) habría enviado a un colega y que fue filtrado y luego difundido por el portal de noticias Letra P. En el audio, que hace referencia a una reunión producida en la Casa Rosada el 4 de septiembre, el pastor se jacta de que Vidal y Macri habrían cedido ante su reclamo y le habrían asegurado que pondrían trabas a las reformas planteadas por los sectores progresistas y de izquierda.

Todo indica que, como contrapartida, el gobierno espera que los líderes evangélicos pongan a disposición su ejército de pastores para logar un marco de contención social, distribuir bolsones de comida en el Conurbano y empezar a conformar una estrategia de cara a las elecciones de 2019 al estilo de lo sucedido en Brasil con el candidato de ultraderecha, Jair Bolsonaro, quien en la primera vuelta electoral obtuvo un 46% de los votos tras recibir un fuerte apoyo del sector evangélico.

Si bien las Iglesias evangélicas en Argentina no parecen tener un peso tan decisivo como en Brasil, en el marco de una posible elección con cierta paridad podría ser decisivo el apoyo de un sector con influencia en una parte de la sociedad que, según los especialistas, rondaría el 12% de la población (según otros cálculos y las declaraciones de algunos pastores, el porcentaje sería mucho más alto).

Para entender el peso y la lógica de funcionamiento de las Iglesias evangélicas en Argentina, Contexto habló con dos investigadores, becarios del Conicet y especialistas en el tema, el profesor Guillermo Romero y la socióloga Pilar García Bosio.

Romero detalló que “alrededor del 12% de la población se define a sí mismo como evangélico. Sin embargo, muchas otras personas, aun definiéndose como pertenecientes a otro credo, participan eventualmente en grupos evangélicos, particularmente en grupos pentecostales. Esta rama, la pentecostal, es la que más ha crecido en América Latina y está más vinculada a la resolución de los problemas de la vida cotidiana. Recupera el legado bíblico del ‘milagro en la vida cotidiana’.

En ese sentido, el trabajo de estas Iglesias tiene que ver con una dialéctica entre los textos bíblicos y la trama cultural, fundamentalmente con los conflictos cotidianos de los lugares en los que operan. Esto, sumado a que no tienen una estructura centralizada, como sí la tiene el catolicismo, y que consideran como única autoridad al Evangelio (de ahí su nombre), hace que cada Iglesia evangélica tenga características particulares en cada lugar”.

Nota completa acá

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

EXTRANEWS

Panorama informativo para abonados

VIDEOS