domingo 09 de diciembre de 2018 - Edición Nº1149
ExtraData » MUNDO » 19 oct 2018

El PT solicita inhabilitar la candidatura de Bolsonaro por supuesto abuso de poder económico

El Partido de los Trabajadores (PT) pìdió que el Tribunal Superior Electoral de Brasil investigue la campaña del candidato ultraderechista y lo declare "inelegible" en caso de que se comprueben los hechos.


La acción interpuesta ante la corte electoral se produjo horas después de que el candidato progresista del PT, Fernando Haddad, acusara a Bolsonaro de montar "una organización criminal" con empresarios que apoyan sus aspiraciones para difundir mensajes "mentirosos" por Whatsapp.

El candidato del PT se hizo eco de un reportaje publicado hoy en el diario Folha de Sao Paulo el cual afirma que algunas empresas "están comprando" paquetes de mensajes contrarios al PT para ser disparados "en masa" y por millones a través de Whatsapp.

El diario indicó que cada contrato para el envío masivo de mensajes llega a los 12 millones de reales (unos 3,2 millones de dólares).
El PT considera que los "hechos narrados" por el reportaje "pueden comprometer el equilibrio del pleito electoral de 2018" y constituyen "una propaganda electoral a favor del candidato Jair Bolsonaro", líder en los sondeos, "por parte de empresas a ser investigadas", informó EFE.

El PT solicita en el pedido que, en caso de que el TSE dé por comprobadas las acusaciones, la candidatura de Bolsonaro sea inhabilitada.

El Partido de los Trabajadores pide también que, además de la campaña de Bolsonaro, sean investigadas las empresas citadas por la Folha de Sao Paulo, entre las cuales la red comercial brasileña Havan, cuyo propietario, Luciano Hang, ha expresado públicamente su apoyo al candidato del PSL.

Para el PT, las conductas relatadas por el diario brasileño revelan tres tipos de delito electoral: donación de personas jurídicas -prohibida por la legislación electoral brasileña-, empleo de perfiles falsos para propaganda política y compra irregular de registro de usuarios.

Haddad, ahijado del ex presidente Lula da Silva -preso por corrupción- dijo hoy que su adversario le "mintió" a los ciudadanos con la intención de influir en las elecciones.
Además del PT, el Partido Democrático Laborista (PDT), que postuló como candidato presidencial a Ciro Gomes, el tercero más votado en la primera vuelta, anunció que pedirá la anulación de la primera vuelta de las elecciones por considerar que Bolsonaro las ganó mediante un fraude.

En diferentes mensajes en Twitter, el Bolsonaro, quien ya ganó la primera vuelta de las elecciones con un 46 % de votos, aseguró que la denuncia no pasaba de un nuevo "fake news" (mensaje falso) que su adversario estaba difundiendo y que pretendía llevarlo a los tribunales.

Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL) tiene el 59% contra el 41% de Haddad según una encuesta del instituto Ibope, de cara al balotaje presidencial que se realizará el 28 de octubre.

Por su parte, Bolsonaro publicó que el PT no ha sido perjudicado por fake news "sino por la verdad. Robaron el dinero de la población, fueron encarcelados, enfrentaron la Justicia y hundieron el país en la violencia y en el caos. Los brasileños sintieron todo eso en la piel. No hay cómo engañarlos".

Bolsonaro fue autorizado hoy por sus médicos a participar en debates de televisión, pero prefirió mantener su campaña en las redes sociales, en las que se defendió de las denuncias de Haddad.

El equipo de médicos que visitó hoy a Bolsonaro en su domicilio de Río de Janeiro, para examinar el estado de las heridas que sufrió tras ser acuchillado el 6 de septiembre en un acto político, dijo que su estado había mejorado y la participación o no en los debates depende ahora del propio paciente, agregó EFE.

Bolsonaro se ha negado a participar en debates en televisión alegando que sus médicos no lo recomiendan. El primer debate está previsto para el domingo próximo en el canal Record, y el segundo en la televisión Globo dos días antes del balotaje. Haddad acusa a Bolsonaro de huir de los debates por carecer de proyectos para el país y para no dejar en evidencia su falta de preparación.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

EXTRANEWS

Panorama informativo para abonados

VIDEOS