martes 20 de noviembre de 2018 - Edición Nº1130
ExtraData » MUNDO » 16 oct 2018

Francia reconoció el "error" en el traslado clandestino de un inmigrante hacia Italia

Fue la semana pasada desde una camioneta de la gendarmería gala en territorio italiano. Devolvieron a un inmigrante rechazado por París.


"Fue un error de inexperiencia hecho por gendarmes que trabajan hace poco en este departamento. No por esto es menos grave", reconoció la prefecto del departamento francés de Hautes-Alpes, Cécile Bigot-Dekeyzer, en declaraciones al diario La Stampa.

El incidente salió a la luz ayer, cuando un video de la policía de la localidad fronteriza de Clavere, en el norte de Italia sobre los Alpes, mostró que en la noche del viernes un auto de la gendarmería francesa había introducido un inmigrante en suelo italiano y luego regresó a su país,

"Habíamos anunciado a las autoridades italianas que serían devueltos dos inmigrantes, pero la camioneta no debería haber entrado en su territorio", agregó Bigot-Dekeyzer, según reporta el diario turinés.

Ayer, en lo que parecía el inicio del segundo incidente fuerte a nivel diplomático en menos de seis meses, la cancillería italiana había pedido"clarificaciones" al embajador francés en Roma por el hecho.

"Un análogo paso formal, con el fin de clarificar los términos precisos de lo ocurrido, está en curso por parte de nuestro embajador en París con las autoridades competentes de Francia"; agrega la nota del Ministerio de Relaciones Exteriores italiano divulgada en su sitio web.

Según la cadena RAI, se abrió también una investigación de la fiscalía de Torino para investigar los hechos luego de la denuncia de la policía local.

Según reconstruye el sitio online del diario La Repubblica, el hecho sucedió el viernes 12 de octubre y realizaron investigaciones sobre la patente, luego de que la gendarmería viera la situación en medio de un operativo de rutina en la ciudad ubicada sobre los alpes.

Junto a la nota de la cancillería, el vicepremier y ministro del Interior Matteo Salvini se manifestó este lunes a favor de que la cancillería pida "clarificaciones" al representante diplomático de París. "No quiero creer que la Francia de Macron utiliza a su propia policía para desembarcar de incógnito a los inmigrantes en Italia"; atacó Salvini a través de redes sociales, en referencia a la gestión migratoria del presidente francés.

"Pero si alguno piensa de verdad usarnos como el campo de refugiados de Europa, violando leyes, fronteras y acuerdos, se equivoca de manera muy grande", agregó Salvini, referente de la derechista Liga Norte.

La tensión en la frontera entre ambos países había tenido otro pico reciente en junio pasado, cuando autoridades francesas bloquearon el paso de migrantes que querían cruzaran a su país desde la ciudad italiana de Ventimiglia.

En ese entonces, el otro vicepremier italiano, Luigi Di Maio, había calificado a Emmanuel Macron como un "hipócrita" por su política de rechazo a inmigrantes que llegan desde Italia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

EXTRANEWS

Panorama informativo para abonados

VIDEOS