miércoles 12 de diciembre de 2018 - Edición Nº1152
ExtraData » ACTUALIDAD » 9 oct 2018

La oposición debate leyes para eliminar el aumento de gas

El bloque de los gobernadores y el massismo presentaron proyectos. El kirchnerismo quiere en el banquillo al secretario de Energía. Macri apuesta al veto. “Si la Justicia resuelve que no se debe pagar, así quedará”, dijo Iguacel.


Como en la ley anti tarifas que sacudió el Congreso en mayo, la oposición ahora podría unirse para anular el aumento en las boletas de gas anunciado por el secretario de Energía, Javier Iguacel, que busca compensar a las empresas por la devaluación.

Ayer los diputados de Argentina Federal, el bloque de los gobernadores, presentaron un proyecto de ley que pide derogar la resolución 20 de la secretaría de Energía que dispuso el polémico aumento a pagar en 12 cuotas.

El segundo artículo prohíbe cualquier aumento de tarifas sin previa audiencia pública para evitar otras medidas similares y el último dispone que una compensación como la exigida por Iguacel, sólo sea posible con la exposición de funcionarios públicos.

El kirchnerismo y el Frente Renovador se sumaron al repudio del sorpresivo incremento de gas y sus bloques, el de Argentina Federal y el de un puñado opositores más (Izquierda, Movimiento Evita, puntanos), pueden alcanzar una mayoría en el recinto.

Son los que se unieron para aprobar la ley contra los tarifazos que luego el Senado sancionó y Mauricio Macri vetó. Y como para rechazar un veto se requieren las dos terceras partes de ambas Cámaras, Cambiemos puede garantizarse la vigencia de la polémica resolución de Iguacel con sólo sentar a sus legisladores, pero antes de llegar a esa situación debería pasar un mes de debate sobre uno de los temas más incómodos de su gestión.

De todos modos, lejos de intimidarse por el ataque de la oposición, Iguacel ratificó la resolución y sólo extendió de 12 a 24 cuotas el pago de la compensación.

El proyecto del peronismo deberá debatirse en comisiones y se juntará con otros como el de Agustín Rossi, jefe del kirchnerismo, que además de derogar la resolución pide interpelar a Iguacel.

Graciela Camaño, del Frente Renovador anunció que presentará "tres proyectos", para pedir suspender el aumento y citar al secretario de Energía y al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y al director de Enargas, Mauricio Rotiman.

"El Gobierno de Macri miente, no hay ley que establezca dolarizar tarifas. Hay resoluciones y decretos de este gobierno. La matriz son resoluciones de Energía 300 a 310 (Aranguren) y 283 a 289 (ENRE) y la 20/18 (Iguacel). Gobiernan para los ricos", cuestionó la jefa del bloque de Sergio Massa.

Por su parte el secretario de Energía, Javier Iguacel, defendió este lunes la aplicación de 24 cuotas en las boletas de gas para compensar los efectos de la devaluación entre abril y septiembre. Sin embargo, anticipó que las empresas deberán hacerse cargo de los litigios judiciales que se avecinan por esa resolución. "Van a tener que ser los productores (los que se defiendan en la Justicia)", expresó.

"Son ellos los que quieren cobrar", señaló Iguacel en una conferencia de prensa que tuvo que brindar luego de una jornada caliente que incluyó críticas de la oposición y una denuncia penal impulsada por el fiscal federal Guillermo Marijuan por “abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

EXTRANEWS

Panorama informativo para abonados

VIDEOS