jueves 13 de diciembre de 2018 - Edición Nº1153
ExtraData » TENDENCIAS » 2 oct 2018

El padre de la Web pretende mayores controles de los datos de los usuarios

Solid es su nuevo proyecto open source de Tim Berners-Lee con el que espera restaurar el poder de los internautas en la red.


Tim Berners-Lee, conocido por todo el mundo como el padre de la web, decidió hacerle frente a las grandes compañías de Internet y lograr que los usuarios puedan recuperar el control de sus datos en Internet.

Para esto presentó Solid, un proyecto de código abierto que generará a partir de Inrupt, una startup que acaba de lanzar y que tiene como objetivo descentralizar la red.

Lo que sucede actualmente es que los gigantes informáticos como Facebook, Google o Amazon, acumulan miles de millones de clientes, y su modo de negocios se basa en la manipulación y explotación de esa información que luego les permite, por ejemplo, orientar la publicidad digital con gran precisión.

A través de la web tal como la conocemos hoy, Solid permitirá que cada usuario pueda decidir cuestiones como dónde se almacenan los datos en la red, quién puede verlos y qué aplicaciones pueden tener acceso a ellos.

"Es como vamos a evolucionar la web para recuperar el equilibrio, al darles a todos total control de sus datos, personales o no, de un modo revolucionario", dijo en su blog.

Los usuarios podrán almacenar su información personal en esta nueva plataforma en un "pod" (una especie de llavero USB Online). Allí se guarda todo, desde su identidad online hasta las fotos que él mismo suba. Cuando se conecta a la red Solid, podrá especificar a qué datos podrá tener acceso una web o una aplicación.

Hace nueve meses que Berners-Lee está trabajando en este proyecto, pero desde hace años que ya lo está imaginando. Sólo espera el momento en que pueda ponerlo en práctica.

"Imagina que todas tus apps hablaran entre sí, colaborando y pensando maneras de poder enriquecer y optimizar tu vida personal y objetivos comerciales. Esa es la innovación, inteligencia y creatividad que van a generar las apps en Solid", finalizó.

F: iprofesional.com

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

EXTRANEWS

Panorama informativo para abonados

VIDEOS