miércoles 12 de diciembre de 2018 - Edición Nº1152
ExtraData » TENDENCIAS » 1 oct 2018

Facebook en el ojo de la tormenta otra vez

Facebook proporciona a los anunciantes información personal acerca de sus usuarios que no se encuentra en sus perfiles como datos de seguridad (como el número de teléfono) y los datos de Messenger. Es con el objetivo de personalizar la publicidad que muestra en su plataforma, según un estudio académico realizado en Estados Unidos.


La investigación (PDF, en inglés), dirigida por la Universidad del Nordeste, en Boston, y con participación de la Universidad de Princeton, en Nueva Jersey, ha analizado la procedencia de la información personal capaz de identificar a una persona, y cómo la red social Facebook accede a este tipo de datos para permitir a los anunciantes afinar el público objetivo de la publicidad.

Entre sus principales descubrimientos, los investigadores han destacado que servicios como Facebook Ads proporcionan a las empresas información como los números de teléfono y las direcciones de correo electrónico, que se incluyen en los perfiles de Facebook por seguridad para la autenticación en dos factores.

Los datos del correo electrónico y los números de teléfono verificados comienzan a utilizarse con fines publicitarios pasados seis días, según los investigadores, que también han observado que Facebook no utiliza los números de teléfono que no se han verificado previamente. Facebook emplea para estos propósitos más información, incluso en casos en que no procede directamente de los perfiles de la red social, como los datos proporcionados a aplicaciones de mensajería como Messenger, que también pertenece a la compañía y que se utilizan en los números de teléfonos facilitados a Facebook.

A través del acceso a los datos de Messenger, Facebook accede al número de teléfono de los usuarios y lo emplea para vender servicios de publicidad a través de mensajes SMS. No se ha encontrado evidencia de este mismo problema en WhatsApp, también propiedad de Facebook.

Para determinar la procedencia de los datos empleados por Facebook, los autores probaron a proporcionar información personal a distintos servicios de la compañía para después analizar sus efectos en los anuncios que la red social mostraba y su grado de personalización.

Además, el estudio apunta a que Facebook utiliza para sus servicios publicitarios las bases de datos de los usuarios que han sincronizado los contactos de su teléfono con la red social. De esta manera, acceden a datos como números de teléfono incluso cuando no es la propia persona quien los ha facilitado.

Los investigadores analizaron también las políticas de privacidad de Facebook, y concluyeron que no ofrecen información suficiente sobre los usos potenciales de los datos que proporcionan, y han denunciado también que estos usos no se advierten en el caso de los datos externos de Messenger o de otros contactos.

Según Giridhari Venkatadri, autor principal de la publicación, los descubrimientos «subrayan la necesidad de diseñar con cuidado los controles de privacidad para utilizar y explicar de forma detallada el uso de datos personales sensibles en la publicidad personalizada», como ha advertido en el estudio.

F: iprofesional.com

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

EXTRANEWS

Panorama informativo para abonados

VIDEOS