viernes 19 de octubre de 2018 - Edición Nº1098
ExtraData » ACTUALIDAD » 1 oct 2018

No en nuestro nombre

El Foro Feminista lanzará la consigna contra el G-20 donde realizará una doble jornada (Lunes y Martes) en Plaza Congreso. Además coincidirá con la reunión del Women 20 que se realizará al mismo tiempo en el CCK.


Las organizaciones que participan del Foro Feminista han calificado de “farsa” a la supuesta voluntad de inclusión de las mujeres por parte de los gobiernos neoliberales miembros del G-20. Con estas jornadas, se proponen: “visibilizar la realidad de las mujeres, lesbianas, bisexuales, no binarias, travestis y trans y proponer alternativas al planteo del Women 20 / Mujeres 20, que no nos incluye ni nos representa”. expresas desde la institución.

Según el sitio web Women 20 "es una red transnacional que reúne a mujeres líderes de la sociedad civil, de los negocios, emprendimientos y think tanks. Su objetivo es influir en la agenda de los grupos de toma de decisión del G20, con el fin de incidir en las políticas públicas para incrementar la participación de la mujer en las economías y sociedades de sus países".

La enóloga ex diputada de Cambiemos por Mendoza Susana Balbo, es la líder del espacio que "busca sostener el desarrollo de los tópicos esenciales trabajados por las primeras presidencias del W20, fortalecer el proceso de diálogo de sus delegadas y asegurar el impacto del grupo sobre la cumbre de los líderes"- además de querer "generar sociedades más inclusivas implica mejorar la calidad de vida de las mujeres y, fundamentalmente, asegurar su acceso al mercado del trabajo, además de asegurarles educación de calidad, acceso a los servicios de salud y participación política".

Cabe recordar que Balbo renunció a su banca como diputada para dedicarse a tiempo completo al W20, este especie de foro de género del G20. La mendocina terminaba su mandato en 2019 aunque tomó la decisión para cumplir con sus obligaciones internacionales como presidente del grupo de empoderamiento económico de la mujer.

Con la Argentina como primer país sudamericano en presidir el G20, el grupo que reúne a las veinte economías más importantes del globo, el W20 toma fuerza desde el contexto. Sin embargo la cumbre que empieza esta semana en el CCK plantea una agenda descontextualizada que dejará en evidencia el abismo que existe entre las demandas reales de las mujeres y el colectivo LGBT y los títulos bonitos que plantean desde el G20.

Un panel sobre mujeres rurales donde no hay ni una mujer rural. Otro en el que la pregunta es cómo el feminismo puede detener la violencia machista y la respuesta la da un varón europeo. La palabra aborto totalmente ausente en el país que hizo del pañuelo verde un símbolo de lucha internacional. Las disidencias sexuales, omitidas. La farsa del Women 20 queda en evidencia solo con recorrer el programa de los paneles que propone y quienes serán oradoras y oradores de estas charlas.

Una respuesta feminista al W20

Es por eso que frente a la farsa del W20, se organizó el Foro Feminista contra el G20. El lunes en la plaza de los Dos Congresos habrá intervenciones artísticas y performáticas desde el mediodía y el martes durante todo el día habrá Feria de la Economía Feminista Popular y conversatorios temáticos para discutir desde el feminismo la profundización neoliberal.

“Queremos una agenda de trabajo que refleje la demanda de mujeres, bisexuales, lesbianas, travestis y trans. Esa agenda que plantea el W20 no nos representa, ni nos identifica”, señaló Mariana Paterlini, integrante del Foro Feminista y del colectivo #NiUnaMenos.

“Tiene títulos que resultan atractivos en los que podríamos coincidir a simple vista. Cuando leemos cómo están conformados los paneles nos damos cuenta que solo están reflejados los intereses de los y las más poderosos. No bregan por políticas redistributivas. Son propuestas que vienen a imponer el emprendedurismo como camino del éxito. En lugar de proponer un Estado que se haga responsable de garantizar un acceso igualitario a la riqueza, a los derechos, a la participación de la economía. Es el Estado el que tiene que ponerle límites a las empresas”, subrayó.

“No en nuestro nombre”, señalan desde el Foro Feminista contra el G20 para denunciar la operación que intenta, con torpeza, pintar de violeta un espacio pensado a la medida de los y las responsables del ajuste y la crisis financiera.

F: eldestapeweb.com // mariapress.com

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

EXTRANEWS

Panorama informativo para abonados

VIDEOS