viernes 19 de octubre de 2018 - Edición Nº1098
ExtraData » ACTUALIDAD » 1 oct 2018

Las dudas de Wall Street frente al gobierno argentino

Intercambio entre Macri y los fondos de la Bolsa de Valores de Nueva York. El presidente les pidió que inviertan en acciones de empresas argentinas para que levanten su valor. "Usted quiere que invirtamos en Argentina, pero al mismo tiempo mantienen a Cristina viva y ahora hay riesgo de que gane", le dijeron.


"Discúlpeme Presidente, usted dice que va a hacer el ajuste y reelegir, pero o hace el ajuste en serio y no reelige o no lo hace y reelige", fue la reflexión, palabras más palabras menos, de uno de los interlocutores que tuvo Macri en su paso por Wall Street, la semana pasada.

El Presidente se reunió durante los días que estuvo en Nueva York con varios fondos de inversión. A todos los pidió que compren acciones de empresas argentinas que cotizan en esa plaza financiera para ayudarlas a recuperar valor.

Es que Macri viene sufriendo las presiones de empresas que apoyan su Gobierno y por la crisis económica enfrentan dramáticas caídas de valor que superan el 50 por ciento. Un caso típico es el de la fusionada Telecom-Cablevisión (cotiza como TEO) que en el pico del anuncio de la fusión alcanzó un valor de USD 13 mil millones y ahora cotiza por la mitad.

La paradoja es que directivos de esa compañía en una visita que hicieron a la comisión de Comunicaciones de Diputados a principio de año, mantuvieron un interesante diálogo político con diputados del bloque peronista no kirchnerista. Allí, ante el reclamo de los peronistas por lo que consideraban un "apoyo" excesivo a Macri, la respuesta fue contundente: "¿Y qué quieren qué hagamos? Si gana Cristina, el grupo pasaría a valer un tercio". Hoy, con un caída acumulada del 52%, ese escenario empieza a corporizarse con la administración en curso.

De hecho, Telecom tuvo que suspender la emisión de un bono de USD 1.000 millones que había previsto para financiar un agresivo plan de inversiones para darle volumen a su oferta de cuádruple play. El fin de semana pasada decidió recortar esa emisión a USD 750 millones y espera con ansia una ventana para salir al mercado.

Es que ese grupo factura en pesos y tiene obligaciones en dólares por al menos USD 300 millones. La recesión le impide trasladar a precio la devaluación y su CEO, Carlos Moltini, ya tuvo que anunciar una ampliación en al menos un año del plan de inversiones previsto, porque el cierre de los mercados lo obliga a financiarse básicamente con recursos propios.

No es el único caso, empresas como los bancos Galicia, Supervielle y Macro que acumulan caídas incluso superiores al 60 por ciento (BMA, SUPV y GGAL) y energéticas como Edenor y Pampa (EDN y PAM) también rondando el 50 por ciento.

Macri se vio forzado a lanzar su reelección porque sabe que en esta caída no sólo influye el fracaso de su programa gradualista, sino también el temor a un regreso de Cristina Kirchner al poder, aupada en la recesión y el conflicto social creciente.

"Usted quiere que invirtamos en Argentina, pero al mismo tiempo mantienen a Cristina viva y ahora hay riesgo de que gane. Y sabemos que si gana va a desconocer la deuda y planteará una reestructuración", le dijeron a Macri.

Eso es exactamente así: Tanto la crónica apuesta de Macri a la polarización con Cristina, a la que desde el Gobierno golpean pero quieren libre y de rival; como la decisión de la ex presidenta de desconocer la deuda que tomó Cambiemos, que al final de su mandato ya rondará el 90% del PBI contra el 25% que recibió al inicio.

Y este es el eterno punto de conflicto no resuelto entre Macri y el establishment, ahora agravado por la crisis económica. El núcleo del Presidente que define su estrategia -Marcos Peña y Durán Barba- evitó la consolidación de una alternativa peronista de centro, porque sabe que es en la opción "Nosotros o Cristina" que crecen sus chances. Un plan simple pero bastante efectivo, que a medida que el Gobierno cae en intención de voto y consideración, se vuelve aún más imprescindible.

F: LPO

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

EXTRANEWS

Panorama informativo para abonados

VIDEOS