martes 23 de octubre de 2018 - Edición Nº1102
ExtraData » ACTUALIDAD » 26 sep 2018

Sandleris: keynesianismo pro mercado con incompatibilidad en el BCRA

El flamante titular del Central pertenece a un núcleo académico vinculado al pensamiento económico del radicalismo. Su última Declaración Jurada disponible podría poner en jaque estadía al frente de la entidad. La injerencia del FMI en su máxima expresión.


El elegido por el FMI y Nicolás Dujovne para asumir en lugar de Luis Caputo, Guido Sandleris, es un doctor en economista que dedicó la mayor parte de su vida a la academia. De fuerte raigambre keynesiana, comenzó su trayectoria en la cátedra de Dinero, Crédito y Bancos de la UBA históricamente vinculada al pensamiento radical del CEDES de Roberto Frenkel y Mario Damill.

Es la cátedra de Sebastián Katz, quien reemplazó a Sandleris como subsecretario de Finanzas de la provincia de Buenos Aires, hasta su reciente desplazamiento por Marcelo Blanco, un hombre de Luis Caputo. 

El ahora presidente del Banco Central, luego de dejar la Subsecretaría de Finanzas del gobierno de Vidal, se convirtió en el jefe de Asesores de su amigo Nicolás Dujovne y finalmente secretario de Política Económica del Ministerio de Hacienda.

Tras la renuncia de Luis Caputo al Banco Central, por cortocircuitos con Nicolás Dujovne y el FMI, el ministro de Economía y el organismo que conduce Christine Lagarde decidieron que su reemplazo sea Guido Sandleris. Sin embargo, se conoció que en su última Declaración Jurada disponible informó sobre acciones que podrían poner en jaque estadía al frente de la entidad monetaria.

El periodista Ari Lilajad reveló a través de su cuenta de Twitter que en 2016 Sandleris, por entonces subsecretario de Finanzas de la provincia de Buenos Aires, declaró tener acciones en los bancos Galicia y BBVA Francés. La del 2016 se trata de la última Declaración Jurada de quien este miércole sasumirá como presidente del BCRA a la que se puede acceder.

De confirmarse que todavía mantiene dichas acciones en su poder, estaría incurriendo en una incompatibilidad con el cargo que ocupará.

Es que en el inciso b del Artículo 8 de la carta orgánica del Central se remarca que no podrán desempeñarse como miembros del directorio "los accionistas, o los que formen parte de la dirección, administración, sindicatura o presten servicios en el sistema financiero al momento de su designación".

Hasta el momento su paso en cada cargo público ha sido más bien breve, como también lo fue su desempeño como jefe de asesores del a Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía en el año 2000 durante el fallido gobierno de Fernando de la Rúa. Como toda la línea de conducción de la política económica del gobierno de Macri desde sus inicios hasta hoy, si tiene alguna cercanía partidaria Sandleris, esta es con el radicalismo.

Esto revela uno de los grandes equívocos con la actual administración. Los adversarios de Macri lo visualizan como un clásico político de centro derecha neoliberal, pero los sucesivos equipos o funcionarios económicos que ha ido acumulados, son prácticamente en su gran mayoría cercanos al radicalismo. Es el caso de Nicolás Dujovne, como de Javier González Fraga, como lo fue Alfonso Prat Gay.

F: LPO // politicargentina.com

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

EXTRANEWS

Panorama informativo para abonados

VIDEOS