miércoles 21 de noviembre de 2018 - Edición Nº1131
ExtraData » TECNOLOGÍA » 14 sep 2018

Crean un sensor de salud que puede "ver" a través de las paredes

El dispositivo, que se asemeja a un router WiFi, está diseñado para monitorear distintos parámetros, como respiración y frecuencia cardíaca.


Un profesor de MIT ha construido un prototipo de dispositivo que puede rastrear de forma inalámbrica el estado de salud de una persona, incluso a través de paredes, utilizando una combinación de señales de radio y tecnología de aprendizaje automático.

El gadget de Dina Katabi se asemeja a un router WiFi y está diseñado para monitorear la respiración, la frecuencia cardíaca, sueño y más. El proyecto ya se está probando en más de 200 hogares en todo Estados Unidos de personas sanas y personas con Parkinson, Alzheimer, depresión y enfermedades pulmonares.

El dispositivo emite señales de radio que rebotan en los cuerpos de las personas cercanas y regresan a su caja. La red neuronal con la que está alimentada analiza estas señales para estimar la postura de una persona y los movimientos sin necesidad de cámaras y a través de las paredes. Además, puede extraer todos esos datos de salud de esas mismas señales.

La caja "aprovecha el hecho de que cada vez que nos movemos, incluso si es solo un poco, como cuando respiramos, cambiamos el campo electromagnético que nos rodea", escribió la investigadora Rachel Metz en un paper publicado en MIT Technology Review.

La investigación ha demostrado que el dispositivo puede monitorear con precisión el sueño, incluidas las etapas individuales, lo que significa que podría reemplazar los estudios que requieren que los pacientes usen electrodos y dormiten en un laboratorio. Otro beneficio promocionado por su creador es su capacidad de seguir a las personas de forma silenciosa para proporcionar mejores conocimientos sobre sus hábitos y los medicamentos que toman. Esto, dice Katabi, podría ayudar a los médicos a descubrir cómo algunos medicamentos ayudan a ciertos pacientes, pero no a otros.

En términos de privacidad, el dispositivo está encriptado y solo funciona con consentimiento del usuario. Además, requiere que se complete un conjunto de movimientos específicos antes de que pueda comenzar su rastreo, lo que hace que sea virtualmente imposible “espiar” a un participante que no esté de acuerdo.

Si bien los wearables con monitores de ritmo cardíaco son ahora la norma (Apple Watch 4 incluso incluye un electrocardiograma, o EKG, y puede detectar fibrilación auricular) y hay dispositivos de seguimiento del sueño de calidad, Este dispositivo puede transmitir discretamente datos fisiológicos aún más granulares a un médico, además de que no tiene que ser usado en el cuerpo.

La startup de Katabi, Emerald Innovations, planea comercializar la tecnología con compañías biotecnológicas y farmacéuticas para que sean utilizadas en investigaciones.

F: iprofesional.com

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

EXTRANEWS

Panorama informativo para abonados

VIDEOS