jueves 20 de septiembre de 2018 - Edición Nº1069
ExtraData » ACTUALIDAD » 11 sep 2018

Intendentes del PJ pidieron a Vidal que declare la emergencia social

"La situación en el conurbano es dramática", alertaron a la vez que solicitaron fondos de emergencia para contener la crisis.


En medio de la escalada de tensión social que se desató en los últimos días, intendentes del PJ bonaerense mantuvieron un encuentro con ministros y funcionarios de María Eugenia Vidal a quienes le pidieron que declare la Emergencia Económica, Social y Alimentaria.

Los jefes comunales responsabilizaron a Cambiemos por la crisis y exigieron que se autoricen fondos extraordinarios para garantizar la prestación de servicios sociales y alimentarios. Los alcaldes quieren que el gobierno ejecute programas y ayudas excepcionales para sostener las necesidades de los sectores más vulnerables.

La reunión se da en un contexto de crisis que afectará por sobre todo a los distritos gobernados por los intendentes del Conurbano bonaerense. Por eso, el gobierno accedió a que el encuentro de hoy sea apenas el primero de otros dos que se darán en los próximos días. Uno más con jefes comunales del Conurbano y el tercero con los del Interior.

"Le solicitamos al Estado provincial que declare la Emergencia Económica, Social y Alimentaria", aseguró Alberto Descalzo (Ituzaingó) al salir de la reunión. En tanto, Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) planteó que "la situación que viven muchísimas familias bonaerenses es dramática. Sobra mes al final del sueldo, cuando hay sueldo", dijo.

Además, los alcaldes reclamaron la creación de una Mesa de Diálogo Social Bonaerense para realizar un seguimiento de la situación, ir tomando decisiones y así evitar conflictos. Quieren que esa mesa esté integrada por intendentes, legisladores y representantes de entidades sindicales. Que vaya asistiendo al Ejecutivo en el diagnóstico de la situación económica, social y alimentaria, la gestión y coordinación de acciones específicas para mitigar las consecuencias de la crisis.

Se sabe que la crisis económica tendrá sus consecuencias en todo el país pero en mayor medida en en el complejo Conurbano bonaerense. Vidal tomó nota de esto hace ya varias semanas y en medio de la corrida bancaria que llevó al dólar a los 40 pesos se lanzó sin consultar a la Rosada a reasignar partidas para destinar a los sectores más vulnerables. La cifra que pretende girar a los más necesitados ronda en los $1000 millones.

El encuentro fue en las oficinas porteñas de la Casa de la Provincia de Buenos Aires. Allí los ministros Joaquín de la Torre (Gobierno) y Santiago López Medrano (Desarrollo Social) y el subsecretario de Asuntos Municipales, Alex Campbell, recibieron a los alcaldes. Desde el gobierno afirman que el cónclave tuvo como eje "monitorear la situación social".

Entre los intendentes estuvieron Descalzo, Insaurralde, Verónica Magario (La Matanza), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Gabriel Katopodis (San Martín), Juan Zabaleta (Hurlingham), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Ariel Sujarchuk (Escobar), Gustavo Arrieta (Cañuelas), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Julio Zamora (Tigre) y Andrés Watson (Florencio Varela).

Nota completa  acá

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS