viernes 21 de septiembre de 2018 - Edición Nº1070
ExtraData » ARTE Y CULTURA » 10 sep 2018

#recomendados

Ramones y CBGB, Del Caos a la Cultura

Por primera vez en Argentina , la fotógrafa de Los Ramones se presenta en el Centro Cultural Borges (Viamosnte & San Martin) con un amplio registro de los inicios de la escena punk de New York.


Bayley tomó registro de la banda formada en Forest Hills, en el distrito de Queens, Nueva York, Estados Unidos, en el año 1974, y disuelta veintidós años más tarde, en 1996 y de todas la formaciones emblemáticas que pasaron por CBGB de New York durante el final de los años setenta y principios de los ochenta. Roberta es una de las principales fotógrafas que sirvió como cronista visual del movimiento de la música punk rock que duró desde mediados de los 70 hasta principios de los 80.

Hasta finales de septiembre la artista se presenta en Buenos Aires con una selección de imágenes que son un registro de los inicios de un movimiento cultural que impactó, no solo a esa generación, sino a las generaciones siguientes hasta el día de hoy.

Ese impacto generó en La Ciudad de Buenos Aires y en el público argentino una relación única a lo largo de toda la historia de la banda. El fanatismo por Los Ramones solo fue alcanzado por los Rolling Stones y en la actualidad aún pueden verse murales en los barrios de Palermo, La Paternal y Barracas, inspirados en las fotografías de Roberta Bayley.

Los Ramones fue la primera banda en tocar en un estadio en Argentina y fue aquí en donde decidieron llevar a cabo su último concierto como despedida mundial, hace ya veinte años atrás.

Bayley trabajó en la puerta como recepcionista del legendario CBGB, donde se hizo amiga de las figuras más importantes de la escena musical. Entre las estrellas del punk que ha fotografiado allí están Iggy Pop, Blondie, Richard Hell, Elvis Costello, The Sex Pistols, Johnny Thunders y The Heartbreakers, Joe Strummer, The Ramones, Nick Lowe, The Damned, The Clash, The Dead Boys y The New York Dolls.

Más tarde comenzó a trabar para la memorable revista “Punk!” como jefa de fotografía y sus trabajos fueron memorables, apareciendo luego en innumerables publicaciones, entre ellas “Blank Generation Revisited: The Early Days of Punk”, “Please Kill Me: The Census History of Punk”, y “CBGB y OMFUG: Treinta años desde la casa del punk underground”,entre otras. Bayley co-escribió el libro “Patti Smith: Una biografía no autorizada” con Victor Bockris, y es autora de “Blondie: Unseen 1976-1980”.

Sus fotografías han sido exhibidas en ciudades tan importantes como Nueva York, Los Ángeles, Sydney, Austin, París, Portland, Amsterdam, Tokio, Hong Kong, Londres, Ciudad de México y Pittsburgh.

El trabajo de Roberta para The Heartbreakers, 1975, y The Ramones, Nueva York, 1976, fue seleccionado para la publicación “Who Shot Rock & Roll” por Gail Buckland y se exhibió en el Brooklyn Museum de la Ciudad de Nueva York en el año 2010.

Las imágenes que Gail seleccionó para el libro, The Heartbreakers y The Ramones, se encuentran entre las imágenes más emblemáticas de la historia del punk.

La exhibición que presentará en Buenos Aires en el mes de septiembre próximo se titula “RAMONES & CBGB, Del Caos a la Cultura” es una selección de las mejores fotografías de toda su carrera.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS