martes 14 de agosto de 2018 - Edición Nº1032
ExtraData » MUNDO » 6 ago 2018

#Brasil

Lula, candidato

La imagen de Luiz Inácio Lula da Silva estaba en todas partes durante la convención nacional del Partido de los Trabajadores brasileño: había camisetas con una fotografía de cuando él era un trabajador metalúrgico joven, carteles que lo mostraban ya como político mientras saludaba a multitudes y cientos de partidarios con su cara en máscaras de cartón.


Por: nytimes.com

Solamente faltaba el mismo Lula en ese evento en el que fue lanzada su candidatura presidencial. “¡Yo soy Lula!”, gritaron las multitudes al nominarlo con una votación a mano alzada.

El expresidente de Brasil, quien cumplió dos mandatos y dejó el cargo en 2011 con índices de aprobación récord, ahora está en una celda en lo que cumple una condena de doce años por corrupción. Se espera que el Tribunal Superior Electoral de Brasil lo invalide como candidato para la elección de octubre debido a la sentencia.

Sin embargo, el carismático líder de izquierda aún sería un factor decisivo durante la campaña.

El Partido de los Trabajadores (PT) insiste en que Lula es el único nombre que va a postular para la boleta. Pretenden generar suficiente apoyo popular para forzar a las cortes a que lo liberen y le permitan ser candidato. De manera desafiante el partido incluso se rehusó a nombrar a un candidato a la vicepresidencia que pudiera quedar como el postulado si vetan a Lula.

“Lula es inocente, entonces no aceptaremos a ningún otro candidato”, dijo Gleisi Hoffman, senadora y la presidenta del partido, en una entrevista reciente. “Lo que estamos viendo es una persecución política”.

Muchos de los partidarios de Lula están de acuerdo. Antes de la convención del sábado, algunos simpatizantes realizaron una huelga de hambre y prometieron marchar en Brasilia durante este mes, en el cual los partidos harán los registros oficiales de candidaturas ante la corte electoral.

En Río de Janeiro, cientos de miles acudieron a un concierto de “Lula libre” en el que varios de los músicos más famosos del país tocaron canciones de protesta escritas durante la dictadura militar.

En la ciudad sureña de Curitiba, donde está encarcelado, Lula ha recibido a visitantes de alto perfil en su celda de casi cincuenta metros cuadrados cada jueves, cuando se permiten las visitas de amigos y familiares.

Nota completa  acá

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS