martes 14 de agosto de 2018 - Edición Nº1032
ExtraData » DEBATES » 3 ago 2018

Barril sin fondo

La crisis financiera y económica aceleró la fuga de capitales, que acrecienta la dramática restricción externa. Este informe del CEPA afirma que, además, la salida de divisas es financiada "por un extraordinario endeudamiento externo" que incrementa la vulnerabilidad. El factor FMI.


Por: * Magdalena Rua

Uno de los factores que impactan significativamente en la problemática de la restricción externa es el flujo creciente de salida de divisas, que experimenta una fuerte aceleración desde la liberalización del mercado cambiario implementada por el gobierno de Cambiemos desde diciembre de 2015, y que se ha convertido en un problema de gravedad extrema que alarma sobre la falta de sustentabilidad del actual modelo económico.

A partir de la apertura cambiaria, los niveles operados en el mercado se multiplicaron y la formación de activos externos neta del sector privado no financiero (es decir, las compras netas de las ventas de moneda extranjera con fines de atesoramiento) alcanzaron 9.807 millones de dólares en 2016 y 22.148 millones de dólares en 2017.

En efecto, el año 2017 más que duplicó el ritmo de salida del año anterior (siendo 125% mayor).

En el año 2018 esta tendencia creciente de la fuga se profundizó. Durante el primer semestre de 2018, la salida de moneda extranjera por atesoramiento sumó 16.676 millones de dólares, cuadruplicando los niveles de salida del año 2015 (siendo 447% mayor), cuando existían límites a la compra. Las salidas netas de moneda extranjera prácticamente triplican el ritmo del mismo periodo de 2016 (178% mayor) y duplican las del mismo periodo de 2017 (siendo 118% mayor).

La salida acumulada desde diciembre de 2015 hasta junio de 2018 por compra de moneda extranjera del sector privado para atesoramiento alcanza los 50.799 millones de dólares 

La salida de divisas durante los últimos 6 meses alcanzó niveles récord que superan ampliamente a las salidas del año 2011, que fue el año de mayor fuga de capitales durante el kirchnerismo (21.504 millones de dólares de FAE del SPNF).

El mes de mayo arrojó 4.616 millones de salida, registrando el mayor nivel de salida mensual desde la creación del Mercado Único y Libre de Cambios.

Si se analiza la composición de los segmentos de compra de moneda extranjera, se observa que desde la apertura del mercado cambiario la participación de los grandes actores (que adquieren montos mensuales superiores a los 2 millones de dólares) se ha vuelto muy relevante y, durante el año 2018, ha tenido aún mayor impacto.

* Economista de Centro de Economía Política Argentina (CEPA)

Nota completa  acá

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS