martes 14 de agosto de 2018 - Edición Nº1032
ExtraData » MUNDO » 1 ago 2018

Julian Assange podría salir de la embajada de Ecuador por problemas de salud

Así lo aseguró Bloomberg, citando fuentes anónimas. Desde Ecuador se buscaba una salida para el fundador del WikiLeaks mediante consultas con sus asesores legales.


Según esa agencia, la salud del activista se ha deteriorado por lo que su confinamiento voluntario en la sede diplomática desde junio de 2012 podría llegar a su fin en las próximas semanas.

La semana pasada, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, indicó que buscaba una salida para Assange mediante consultas con sus asesores legales y el Gobierno británico.
A su vez, el ministro ecuatoriano de Exteriores, José Valencia, en declaraciones a la prensa española, remarcó que el asilo de Assange no podía prolongarse eternamente.

Assange, que permanece incomunicado desde el 28 de marzo, se refugió en la sede ecuatoriana tras perder todas las apelaciones contra su extradición que Reino Unido se aprestaba a cumplir, accediendo al pedido de la Fiscalía sueca que lo requería para juzgarlo por presuntos delitos sexuales.

El también periodista rechazaba su extradición alegando que Suecia lo entregaría a Estados Unidos, donde podría enfrentar la pena de muerte por haber publicado miles de documentos secretos que destaparon las atrocidades del Ejército estadounidense en Irak y Afganistán.

El informático tiene una causa pendiente con la justicia del Reino Unido por incumplir las condiciones de su libertad provisional y refugiarse en la embajada de Ecuador.
Assange saltó a la fama mundial tras la creación del portal WikiLeaks, dedicado a divulgar documentos secretos. En 2010 el sitio web comenzó a sacar a la luz materiales diplomáticos estadounidenses, por lo que las autoridades de EEUU comenzaron a interesarse por Assange, que se vio obligado a trasladarse a Suecia, donde esperaba recibir ayuda.

Allí, dos mujeres acusaron a Assange de agresión sexual, acusaciones que este último rechazó de inmediato, alegando que las relaciones que mantuvieron eran de mutuo acuerdo y que sus denuncias se debían a una venganza. Estas acusaciones sirvieron de motivo para que Interpol pusiera a Assange en búsqueda y captura.

El 7 de diciembre de 2010, el creador del polémico portal fue detenido en Londres, pero las fuerzas del orden público británicas lo dejaron libre bajo fianza mientras se estudiaba su posible extradición a Suecia. El 19 de junio de 2012, el fundador de WikiLeaks pidió asilo en la Embajada de Ecuador, donde permanece hasta el momento.

F: mundo.sputniknews.com

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS