martes 14 de agosto de 2018 - Edición Nº1032
ExtraData » ACTUALIDAD » 1 ago 2018

Cambridge Analytica admitió que trabajó para Macri en 2015

Se trata de un informe oficial la cámara de los Comunes en el que confirmaron que SCL Group, nombre legal de la firma acusada de obtener datos de 50 millones de usuarios en Facebook sin permiso y mediante “técnicas militares y de inteligencia”, trabajó en una campaña “anti-Kirchner”. Además habría colaborado para la llegada de Cambiemos a la Rosada.


A pesar de la escasa trascendencia que alcanzó la cuestión en la Argentina y de que aún no se avanzó en un pedido de explicaciones en el Congreso nacional, se siguen conociendo detalles de cómo el escándalo por el uso ilegal de datos de usuarios de Facebook para campañas políticas alcanza a la Argentina y particularmente salpica a Cambiemos.

Es que un informe oficial del Comité de Cultura y Medios de la cámara de los Comunes del Parlamento británico confirmó que SCL Group, nombre legal de Cambridge Analytica -la firma acusada de obtener datos de 50 millones de usuarios en FB sin permiso y mediante “técnicas militares y de inteligencia”-, no sólo trabajó en una campaña “anti-Kirchner”, sino que también habría colaborado para la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia.

El texto de los parlamentarios europeos está realizado en base a la declaración de Alexander Nix, exCEO de SCL Group, ante el Parlamento británico realizada en junio pasado, testimonios producto de "reuniones secretas con exempleados" y documentos de la propia firma a la que accedieron los legisladores. En un apartado, dedicado a las acciones que esta compañía realizó en otros países, se detalla cómo operó en Argentina.

En primer lugar, recordaron la reunión del área de management del 27 de mayo de 2015, en la cual se habló de realizar una "campaña antikirchnerista" que incluía la recopilación de información "de proximidad", guerra informativa y hasta el uso de "agentes de inteligencia retirados de Estados Unidos, España, Reino Unido, Israel y Rusia". Esa campaña, agregaron, incluyó el uso de trolls, es decir cuentas falsas de Facebook y Twitter, para respaldar el objetivo contra el oficialismo de aquel entonces.

En el texto citaron el testimonio de Nix ante el Parlamento, quien, luego de ser cuestionado respecto de si quien encargó la elaboración de esta campaña era un partido de la oposición "o alguna persona interesada en influir en la política argentina", respondió: "Parece ser que sí".

Si bien no reveló la identidad de su cliente, la fecha de la reunión ubica a esa operación en plena campaña para las presidenciales 2015, que terminó con Macri en la Casa Rosada.

Sin embargo, el informe de los comunes británicos -cargo similar a los diputados argentinos- lanzó una respuesta a la pregunta que Nix no contestó: exempleados de SCL Group enumeraron que trabajaron en Francia, Guyana, Gambia, Alemania, Italia, Kenia, Malasia, Mongolia, Níger, Nigeria, Perú, Trinidad y Tobago, pero que también "SCL pudo haber trabajado en las elecciones locales en Buenos Aires en 2015 para Mauricio Macri, incluyendo análisis de audiencias objetivo".

Del texto completo, publicado por el portal El Destape, surge la confirmación del vínculo entre la consultora SCL, Cambridge Analytica y AIQ, además de la modalidad de sus trabajos en campañas políticas alrededor del mundo utilizando “técnicas militares y de inteligencia”.

F: politicargentina.com/

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