martes 14 de agosto de 2018 - Edición Nº1032
ExtraData » ACTUALIDAD » 30 jul 2018

"Nos enfrentamos a un conflicto que se extiende en el tiempo"

El gremio provincial de la Salud Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), realiza un paro de 24 horas en reclamo de nueva convocatoria paritaria con propuesta superadora e integral.


El gremio que nuclea a 13 mil profesionales de la Salud de los 80 hospitales bonaerenses, municipales y centros de salud, circulló un comunicado donde indica que "transcurridos siete largos meses desde el vencimiento de la paritaria salarial en diciembre de 2017 y con una sola convocatoria en 2018 donde se ofertó un magro 15 % en tres cuotas, los profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires nos enfrentamos a un conflicto que se extiende en el tiempo por la falta de nueva convocatoria del Gobierno provincial".

Así lo evaluó el Congreso que sesionó el pasado sábado 28 de julio con importante presencia de delegados de las diferentes seccionales. Las discusiones en las asambleas, más allá de las situaciones particulares de cada lugar, tuvieron como eje común la enorme pérdida de poder adquisitivo de los salarios que trajo como consecuencia directa la dificultad para sostener la atención cotidiana con planteles diezmados, servicios cerrados y guardias descubiertas.

A ello se le suman condiciones de trabajo cada vez más complejas: problemas de infraestructura, situaciones de violencia e insumos insuficientes. Por otro lado, la insuficiencia de recursos humanos, la falta de resolución de la interinización de los becarios, los expedientes de concursos y nombramientos demorados de larga data, la falta de cobro de bonificaciones y funciones.

"El Congreso también analizó el escenario general de la lucha de los trabajadores estatales en el territorio bonaerense con una paritaria cerrada a la baja, los judiciales, sin convocatoria desde hace varias semanas; y los docentes, con su conflicto abierto, son muestras claras del ajuste en políticas públicas que la Gobernadora Vidal, como alumna aplicada, ha decidido llevar adelante en el marco general del acuerdo con el FMI a nivel nacional. La conciliación obligatoria dictada para los docentes de la que se jacta el Ministro de Trabajo - desconociendo su rol arbitral en la materia - es otra muestra de la decisión de avanzar sobre lxs trabajadorxs, sus organizaciones y las resoluciones soberanas que son amparadas legítimamente en el derecho de huelga que consagra nuestra Constitución Nacional", analiza el documento. 

En este marco, y pese a las dificultades en consensuar acciones en común, la decisión del Congreso de Delegados fue parar con el conjunto de los gremios estatales y continuar el trabajo por construir una contundente expresión en la calle que haga visible la mayor unidad de acción posible. La necesidad de promover medidas articuladas asoma como una cuestión imprescindible para la etapa

"Asistimos a un ajuste brutal sobre la clase trabajadora y los sectores más vulnerables de nuestra sociedad. Mientras crecen la deuda externa, la especulación financiera y la transferencia de recursos a los sectores concentrados de la economía, también aumentan la pobreza, la precarización laboral y los despidos en diferentes sectores. La baja en las asignaciones familiares y el aumento del 30 % en el transporte público previsto para el próximo trimestre afectan directamente a vastos sectores de la población. No hay frases hechas, declaraciones de buenas intenciones ni promesas de futuros promisorios que mitiguen los padecimientos diarios ni el deterioro del nivel de vida de la mayor parte de la ciudadanía", destaca el comunicado.

"En estos días asistimos, entre otras, a la exposición de oscuros personajes como el médico Abel Albino, quien hizo una peligrosa manifestación de su ignorancia y mala fe. Como profesionales de la Salud nos preocupan no sólo sus conceptos oscurantistas y medievales, sino también el hecho de que el Estado, desde hace muchos años, sostenga con dineros públicos la Fundación que preside en lugar de destinar esos fondos al sistema público de Salud que tanto los necesita", remata la resolución del Congreso del último fin de semana. 

El 8 de agosto, día previsto para el tratamiento de la ley por la intewrrupcción voluntaria del embarazo en el Senado, se movilizarán frente al Congreso Nacional donde instalarán  gazebos para la permanencia y vigilia como muestra de la lucha para alcanzar los objetivos propuestos.

Resoluciones del Congreso Extraordinario
- Paro de 24 horas el lunes 30 de julio en confluencia con Estatales, Docentes y Judiciales.
- Paro de 24 horas el miércoles 8 de agosto con concentración en Plaza Congreso por el tratamiento de la Despenalización y Legalización del Aborto.
- Apoyo a las actividades del viernes 3 de agosto de la Red de Consejerías de la Plata, Berisso y Ensenada frente al Ministerio de Salud.
- Apoyo al abrazo al hospital convocado por nuestra seccional Posadas para el lunes 6 de agosto en defensa de la Salud Pública y la libertad sindical, así como en repudio a los despidos en la institución.
- Apoyo a la movilización del miércoles 1 de agosto reclamando justicia por Santiago Maldonado.
- Ratificar el rechazo al decreto presidencial que dispone la utilización de las Fuerzas Armadas en actividades de seguridad interior.
- Apoyo y solidaridad a la lucha de los trabajadorxs despedidxs de Télam, con un aporte centralizado a su fondo de huelga.
- Apoyo y solidaridad a los trabajadores de Salud de CABA en su lucha en rechazo a la concentración de cinco hospitales en uno solo.
- Apoyo y solidaridad con la lucha de los trabajadores de Astilleros Río Santiago en la defensa de sus puestos de trabajo y de la producción nacional.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS