martes 14 de agosto de 2018 - Edición Nº1032
ExtraData » ACTUALIDAD » 17 jul 2018

Los gremios ante el avance de las low cost

Aerolíneas Argentinas denunció al gremio de los pilotos por la advertencia que se leyó en algunos vuelos de la compañía contra la política comercial del gobierno y la falta de controles a las low cost. "Afecta nuestro trabajo", , se escuchó decir al piloto del vuelo 1570.


La empresa informó que esta mañana hizo una presentación formal contra la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), que conduce Pablo Biró un dirigente cercano al kirchnerismo. La compañía solicitó además la urgente intervención de las autoridades del Ministerio de Trabajo.

La denuncia es por "la utilización del sistema de audio de las aeronaves para la emisión de un mensaje completamente inapropiado, y que constituye un accionar ilícito laboral", indicó Aerolíneas en un comunicado. El fin de semana se viralizó un video de un vuelo de Aerolíneas durante el cual el piloto leyó un comunicado en el que critica la política aerocomercial del gobierno y alerta a los pasajeros por la falta de mantenimiento de los aviones.

"Hoy, vemos con preocupación que el Ministerio de Transporte de la Nación impulsa una política aerocomercial tendiente a que haya en el país una aviación cada vez más desregulada, con menos intervención de los organismos de control, modificando normativa para permitir menor entrenamiento de los pilotos, menores controles en mantenimiento, al mismo tiempo que permite una creciente extranjerización de los vuelos, afectando con ello nuestro trabajo", se escuchó decir al piloto del vuelo 1570.

El mensaje, aparentemente distribuido por APLA, es parte de una campaña de los gremios contra el avance de las low cost por la que habían anunciado un paro para el viernes pasado, el cual fue cancelado tras el dictado de la conciliación obligatoria.

Tras la viralización del video, este lunes desde la compañía revelaron que el domingo se suspendió un vuelo que debía salir desde Ushuaia a Buenos Aires debido a que el piloto se descompuso tras ser presionado para que lea el mensaje, aparentemente por un dirigente de APLA.

Ante esto, Biró dijo que se trata de una "operación" del gobierno para perjudicarlos. Es una operación. En el sindicato no nos manejamos de esa manera. Vamos a pedir que se intervengan los teléfonos", declaró. "El Ministerio de Transporte opera contra el sindicato de pilotos porque no estamos de acuerdo con la política aérea y creemos que es una operación para desacreditar el reclamo", agregó.

Respecto al texto leído en algunos vuelos, Aerolíneas recordó que los mensajes de la tripulación a los pasajeros "están reglados por normas internas, y no pueden incluir opiniones personales ni afectar la seguridad del vuelo".

"Aerolíneas no autorizó la utilización de ninguno de los medios de comunicación del avión para dichos fines, y que rechaza por completo el accionar sindical, el cual ha generado preocupación e intranquilidad en los pasajeros, afectando la normal operación de la compañía", indica el comunicado.

La empresa agregó que sancionará al personal que haya leído el mensaje. "En este contexto, la compañía solicitó la inmediata intervención del Ministerio de Trabajo para que éste dictamine si los hechos denunciados representan un incumplimiento a la conciliación obligatoria dictada por dicha autoridad el 10 de julio del corriente", completa.

Fuente: LPO

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS