lunes 24 de septiembre de 2018 - Edición Nº1073
ExtraData » DEBATES » 5 jul 2018

Una ola verde recorre América latina

La lucha por el aborto legal en la Argentina inspiró manifestaciones en casi toda la región. Parecidos y diferencias en un continente cruzado por el desamparo estatal.


Por: * María Laura Carpineta // revistazoom.com.ar

“Gracias a la lucha argentina, se consiguió abrir los ojos para considerar que existe una lucha que si bien es larga, se puede conseguir. -explicaron los voceros de la Campaña por el Aborto Legal en Chile, Vania Carolina Valenzuela Ibáñez y Felipe Parada Mendez- Sin duda el debate en Argentina mantuvo a todo el país atento y significó que, al calor de lo que estaba pasando allá, parlamentarios marcaron públicamente su posición favorable al aborto libre. La opinión pública comenzó a hablar abiertamente del tema en las calles, dentro de las familias y en lugares de estudios; todo esto de la mano de la ola feminista que atraviesa nuestro país durante estos días”.

En Ecuador, la victoria del feminismo argentino también tuvo un impacto inmediato.

El grito de festejo, alivio y justicia que estalló la mañana del 14 de junio en el recinto de la Cámara de Diputados de Argentina y que contagió a la marea de pañuelos verdes que esperaba afuera en la calle desde la noche anterior se convirtió en una luz de esperanza para una región, en donde, excepto unas poquísimas excepciones, las mujeres que quieren decidir sobre su cuerpo y abortar están condenadas a la clandestinidad, la vergüenza social y, en algunos casos, una persecución criminal desaforada.

“Nos dio una gran energía y una gran luz que Ecuador se vea en el espejo de Argentina, en esa movilización en las calles y en ese debate que ha sido de una pedagogía enorme. Y especialmente una luz y energía para las jóvenes, porque son ellas las que van a lograr la legalización del aborto”, contó Virginia Gómez de la Torre, presidenta de Fundación Desafío, médica e incansable militante feminista de 61 años.

No hay dudas de que la media sanción en Argentina marcó un hito importante en América latina, una región en la que apenas dos países y una capital han legalizado el aborto: Cuba, Uruguay y Ciudad de México. Según las últimas cifras del Instituto Guttmacher, más del 97% de las mujeres en edad reproductiva de esta parte del mundo viven en países con leyes de interrupción voluntaria del embarazo limitadas, es decir, que el aborto sólo está permitido bajo algunas causales como violación, malformación del feto o la vida en peligro de la madre, entre otras.

Las realidades son muy diversas y van desde los casos más represivos y asfixiantes hasta contextos más moderados, en los que de a poco se empieza a discutir una ampliación de los derechos de las mujeres.

El aborto está completamente prohibido en seis países de la región: República Dominicana, Haití, Honduras, Nicaragua, Suriname y El Salvador. En este último, se penalizó por completo en 1998 y, al año siguiente, se reconoció la vida desde la concepción en la Constitución Nacional. “Se puso un candado para que nadie pudiese siquiera discutir este tema tan fundamental para la vida de las mujeres y, desde entonces, se consolidó una cultura incriminadora en la que no sólo las mujeres somos despojadas de la posibilidad de decidir, sino que además se activa un sistema de persecución en el Poder Judicial”, explicó Sara García, una de las militantes feministas que viene trabajando el tema en la Agrupación Ciudadana por de la Despenalización del Aborto en El Salvador.

Nota completa  acá

* Periodista especializada en política internacional. Licenciada en Ciencia Política (UBA). Magister en Seguridad Internacional (Sciences Po)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS