lunes 19 de noviembre de 2018 - Edición Nº1129
ExtraData » DEBATES » 4 jul 2018

México derrumbó la mentira del “fin del ciclo progresista”

Atilio Boron, Stella Calloni y Fernando Buen Abad analizaron el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, el candidato que renovó las ilusiones de toda América Latina.


Por: Hector Bernardo (@bernardohector) // diariocontexto.com.ar

El contundente triunfo del candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, en las elecciones presidenciales de México renovó las esperanzas del progresismo y la izquierda de toda América Latina. En la década de 1990, tras el derrumbe de la Unión Soviética, la derecha, a través de sus brazos mediáticos y sus “falsos profetas”, buscó imponer la idea del “fin de la historia”. Los pueblos de América Latina, con Hugo Chávez a la cabeza, fueron los primeros en derrumbar esa mentira. Ahora, tras la interrupción de algunos procesos populares de la región, la derecha neoliberal volvió a arremeter con la intención de instalar la idea del “fin del ciclo progresista” en América Latina. Con el triunfo de López Obrador, el pueblo mexicano, el de todo el continente, volvió a decir: “La mentira se acabó”.

Para entender la importancia que tiene para toda América Latina el triunfo en México del candidato de MORENA, Contexto dialogo con tres especialistas: el filósofo mexicano Fernando Buen Abad, la periodista y analista internacional Stella Calloni y el sociólogo especialista en geopolítica Atilio Boron.

Boron explicó que “el triunfo de López Obrador es la confirmación que el famoso ‘fin del ciclo progresista’ no existe. Un candidato progresista se impone en la segunda economía más importante de América Latina, en un país que llevaba treinta años con la aplicación de las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI). Políticas que produjeron que hoy más del 50% de la población mexicana se encuentre bajo la línea de la pobreza”.

“Por primera vez se rompe la tradicional pugna entre el PRI y el PAN (los dos partidos tradiciones de México), que son expresiones de la centroderecha y la derecha. Además, esta ruptura del bipartidismo se da de la mano de un candidato que va a tener un influjo benefactor sobre toda América Latina”, remarcó.

Por último, Boron sostuvo que “López Obrador es la demostración para toda América Latina de que el proyecto de la derecha está muy lejos de consolidarse y que, muy por el contrario, los proyectos progresistas, lejos de haberse acabado, todavía tienen mucho que decir”.

Por su parte, Fernando Buen Abad señaló que “una vez más los pueblos son capaces de enseñarnos grandes lecciones. A contrapelo de lo que dicen algunos sobre ese supuesto ‘fin de ciclo’ y de aquellos que, con cierto derrotismo, sólo saben ver el avance de la derecha, los pueblos demuestran que tienen su manera de contar la historia y de hacerla. Ese es el aspecto más sobresaliente de la experiencia electoral de México, una experiencia que ha venido cocinándose largamente, que no es objeto de ninguna improvisación. Para algunos este triunfo puede ser una gran sorpresa, pero los que vienen siguiendo lo que sucede en México saben que este triunfo es producto de un trabajo de décadas, es producto también de una coyuntura y de un programa. Todo ello pone en evidencia que no hay ningún ‘fin de ciclo’. Esto que México vive hoy entusiasma a todos los pueblos de América Latina”.

“Hay muchos analistas que no entienden que los pueblos redactan su historia a fuerza de lucha, a fuerza de construir su propio lenguaje. Eso fue lo que sucedió en México para que pueda concretarse el triunfo de López Obrador”, afirmó Buen Abad.

En la misma línea, Stella Calloni, señaló que “el triunfo de López Obrador es un hecho histórico. Además de ganar la presidencia, ganó en diputados y senadores, y por primera vez el PRI quedó en tercer lugar. López Obrador es un hombre de izquierda, un progresista, un hombre muy preparado, un estadista con mucha experiencia. Hay que recordar que cuando estuvo en la alcaldía de México, como jefe de Gobierno del Distrito Federal, fue considerado por medios europeos como el mejor alcalde del mundo, y cuando dejó la alcaldía lo hizo con un 85% de imagen positiva”.

“López Obrador caminó por todo México casi sin recursos, estuvo codo a codo con el pueblo. Este triunfo es el fruto de un trabajo impresionante de un hombre que en sus actitudes se parece mucho a Evo Morales”, aseguró.

Por último, Calloni remarcó que “el triunfo de López Obrador demostró que los pueblos en movimiento son capaces de derrotar la guerra mediática y psicológica impuesta por la derecha. Por eso, es un signo esperanzador y un símbolo para toda América Latina”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

EXTRANEWS

Panorama informativo para abonados

VIDEOS