lunes 24 de septiembre de 2018 - Edición Nº1073
ExtraData » ARTE Y CULTURA » 4 jul 2018

El espacio del creador

La Casa de Artista Max Albornoz es un espacio donde la exposición convive con la vida cotidiana de su creador. Hasta el 10 de julio, expone allí junto a Dianela Paloque.


Max Albornoz creó hace un año Casa de Artista Max Albornoz para presentar su primera muestra. La razón: pensaba que sus obras perderían potencia si se mostraban en un espacio institucional como un museo o una galería de arte. "La muestra se adaptó bastante bien al comedor, el lugar más amplio de la casa, y los muebles vitrinas compradas para las obras y su uso contenedor de vasos platos y copas", cuenta el artista.

En ese arranque el título de la muestra fue "Tentempié", recuerda Max, y así da una idea del perfil de su espacio: "Para este tentempié cociné para los invitados. Vinieron muchos amigos, algunos que hacia años que no veia. Tambien vinieron artistas y coleccionistas con los que suelo charlar por medio de las redes sociales, y Fabhio Di Camozzi, con quien trabajé la muestra. Fue un clima muy festivo".

En una reinauguración a los dos meses siguientes, Max hizo un pequeño cambio en el montaje: sumó una pequeña pintura. Quizá como un desafío para ver si los habituales visitantes registraban ese movimiento casi imperceptible. Ya no era sólo insertar la obra en su casa, en el ritual hogareño, también producir leves corrimientos. Invitar a la artista Dianela Paloque fue el siguiente paso en su plan de pensar en un perfil que le permitiera convivir con las obras en su cotidiano.

Hoy sigue pensando otros espacios de la casa para intervenir. El funcionamiento de Casa de Artista Max Albornoz es experimental, su formato permite modificaciones parciales o totales en la muestra.

Mi casa es tu casa

Casa de Artista Max Albornoz enmarca su proyecto en el arte contemporáneo, afirma Max, "como posibilidad para entrelazarse con los espacios y lenguajes artísticos alternativos". Lo que determina que los habitués al lugar se sienten relajados, cuenta el artista, e incluso, cada uno se gestione los utensillos, comida y bebida, "como una reunión de amigos que se juntan para ver una muestra de arte". "En la muestra de Dianela los invitados comentaron que tenían la sensación de estar en un cumpleaños", revela Max, y agrega, que la propuesta está dirigida al publico general, para que se anime a visitar espacios alternativos.

Lo que al comienzo iba siendo una muestra tradicional para Dianela Paloque, de pronto mutó en algo "fuera de lo convencional". La joven artista (que integra el colectivo Expedición) trabajó lejos de la idea de la "sala blanca sin objetos", y tomó en cuenta que en una casa hay muchos elementos cotidianos.

Fue procesual, afirma Dianela, un "cruce más arriesgado": "Ir periódicamente ahí, hacer un registro más detallado, ir por otras formas de contacto, no sólo lo espacial, más bien lo relacional, en un espacio íntimo, ir de a poco interactuando con el espacio, lo que le da otra cosa a la instalación", relata.

Hoy Dianela exhibe en Casa de Artista Max Albornoz una puesta que incluye sus obras realizadas con tul y arcilla. "El tul se sostiene con una estructura de alambre que le da forma y arma un subespacio", explica Dianela, en su propuesta de "avanzar muy sutilmente sobre los elementos que componen la casa, los muebles, la arquitectura".

la artista quiso generar como una piel que por un lado cubre y por otra parte cierra un espacio nuevo, al que se puede entrar. Como una burbuja dentro del living, que el público puede recorrer, e interactuar con el espejo y la mesa que está atravesada. "Y asi cada espectador se va acercando y vivenciando a su manera", dice Dianela sobre su propuesta que habilita a los visitantes a "opinar abiertamente".

Para Dianela, lo sutil, íntimo y sensible de su obra propone estar más cómodo en el espacio. A la artista le interesa que se intercambie no sólo lo artístico, también la comida y la bebida, la convivencia habitual de una casa: "Compartir un espacio común que de lo mas íntimo se vuelva más público, para muchos. Esta es la experiencia que me llevo".

Para visitar

La participación de Dianela Paloque en Casa de Artista Max Albornoz se podrá ver hasta el martes 10 de julio. Días y horarios de visitas: martes a sábado de 18.30 a 22.30. Dirección: Simon Bolivar 612. Para pedir visitar, por Facebook: Casa de Artista Max Albornoz. Whatsapp: 3516166515. Instagram: MaxAlbornoz.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS