domingo 23 de septiembre de 2018 - Edición Nº1072
ExtraData » MUNDO » 22 jun 2018

#Alemania

Uno de cada dos ciudadanos quiere que Merkel renuncie

Es en medio de una crisis por la política migratoria que amenaza con la ruptura del gobierno de coalición de Alemania. Pretenden que la jefa de gobierno ceda el poder a un sucesor.


El 43% de los consultados en la encuesta, elaborada por el instituto demoscópico YouGov, apoya que la mandataria conservadora, en el poder desde 2005, dimita a su cargo; un 42% ve con buenos ojos que la dirigente continúe al mando y el restante 15% no sabe o no contesta.

Entre los votantes del bloque conservador que lidera Merkel, un 63% considera que la canciller debe terminar su mandato mientras que un 27% cree que es el momento de que dé paso a un sucesor.

La dirigente cuenta con mayor respaldo para seguir al frente del gobierno alemán entre los electores del partido de la oposición Los Verdes, reprodujo la agencia de noticias alemana DPA.

Un 66% de la formación ecopacifista apoya que Merkel continúe dirigiendo el destino de Alemania frente a un 48% de los votantes del partido postcomunista La Izquierda, un 46% de los del Partido Socialdemócrata (SPD), un 45% de los del Partido Liberal FDP y un 6% de los electores del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).

Merkel, considerada una de las líderes más poderosas del mundo, afronta en la actualidad uno de los peores momentos de su carrera política.

Presionada por su partido hermano bávaro CSU y socio en el gobierno, la canciller está obligada a cerrar antes de que termine el mes un acuerdo con el resto de países miembro de la Unión Europea (UE) que ponga fin a la entrada en Alemania de migrantes que se registraron o solicitaron asilo en otro país del bloque cuando llegaron a Europa.

Si en menos de 15 días Merkel no consigue acordar con sus colegas comunitarios una solución a la incipiente segunda ola migratoria, la coalición de gobierno sellada en Berlín podría saltar por los aires dejando a Merkel en una situación muy complicada.

En este sentido, un 32% de los encuestados aventura que la coalición de gobierno se romperá en tanto un 45% piensa que la alianza sellada entre el bloque conservador y los socialdemócratas logrará sobreponerse a las tensiones existentes.

No obstante, solo un 31% considera plausible que el actual Ejecutivo de coalición pueda culminar la legislatura, cuyo fin sería 2021.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS