viernes 19 de octubre de 2018 - Edición Nº1098
ExtraData » DEBATES » 12 jun 2018

El primer desembarco: Marines y soldados israelíes en Buenos Aires

Los diputados del FpV-PJ Nilda Garré y Walter Correa presentaron un Proyecto de Resolución para que el gobierno de Cambiemos explique quién autorizó el ingreso de los militares de Estados Unidos e Israel y cuáles son los motivos. Garré también pidió interpelar al ministro de Defensa, Oscar Aguad, por la base militar que se creará con fondos del Comando Sur norteamericano en la zona del yacimiento petrolero de Vaca Muerta.


Por: Hector Bernardo (@bernardohector) // diariocontexto.com.ar

Los diputados nacionales Nilda Garré y Walter Correa, del bloque del Frente para la Victoria-Partido Justicialista (FpV-PJ), presentaron un Proyecto de Resolución para que el Poder Ejecutivo Nacional dé explicaciones sobre la reciente presencia de efectivos de los ejércitos de Israel y Estados Unidos en la Cuidad Autónoma de Buenos Aires.

Los militares israelíes y norteamericanos se dejaron ver en la Casa de Gobierno de la Nación, en Plaza de Mayo y en el Banco de la Nación Argentina, donde fueron fotografiados por los transeúntes. Las tropas israelíes se desplazaban en un camión –que también fue fotografiado– con el logo de las Fuerzas Especiales de ese país.

La ley argentina indica que el ingreso de fuerzas armadas de otro país al territorio nacional debe ser autorizado por el Congreso. Sin embargo, los diputados no fueron informados de la presencia de dichas tropas.

El proyecto presentado por Garré y Correa solicita “al Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Defensa, que informe los motivos de la presencia de efectivos militares de Estados Unidos e Israel en nuestro país, a quienes se los vieron caminando por la zona de Plaza de Mayo entre el lunes 4 y el martes 5 de junio de 2018, saliendo e ingresando en la Casa Rosada y en la sede del Banco Nación”.

“Existe material fotográfico que da cuenta de la presencia de estas tropas, incluso de vehículos de tipo ‘unimog’ pertenecientes a las fuerzas especiales israelíes (IDF-Especial Forces)”, remarcan. En el texto, los diputados aseguran que es imperioso saber “¿Quién autorizó el ingreso de estas tropas y en qué fecha?” y “¿qué funciones tienen asignadas en nuestro territorio nacional?”.

También se plantea que, “en caso de que la presencia de las tropas extranjeras mencionadas obedezcan a los fines establecidos en el artículo 6 de la Ley 25.880, informe por qué motivo no se solicitó la correspondiente autorización al Congreso de la Nación a través de un Proyecto de Ley”.

Por último, se remarca que “en caso de que la presencia de las tropas extranjeras mencionadas obedezca a circunstancias excepcionales que impidan el cumplimiento de los plazos establecidos en los artículos 5, 6 y 7 de la Ley 25.880, indique expresamente las razones de la urgencia que justifiquen la presencia de dichas tropas”.

Garré también pidió la interpelación del ministro de Defensa, Oscar Aguad, para que dé explicaciones sobre la instalación de una base con fondos donados por el Comando Sur de Estados Unidos en la provincia de Neuquén.

La exministra aseguró en la red social Twitter que “la instalación de una base militar con fondos donados por el Comando de EE.UU en Neuquén, motivó un pedido de interpelación al ministro de Defensa, Oscar Aguad. El lugar donde se asentará la base, une las 4 ciudades de la región lindantes a Vaca Muerta. Macri lotea nuestra soberanía”.

Desde la asunción del presidente Mauricio Macri, el gobierno argentino se ha alineado completamente con los intereses geopolíticos de Estados Unidos, Israel y el Reino Unido.

La compra de armamento, de software para ciberespionaje e interceptación de llamadas y el nombramiento de funcionarios, como Patricia Bullrich, dejaron el control de la seguridad argentina en manos de los intereses del gobierno de Israel.

El acuerdo Foradori-Ducan le abrió la puerta al Reino Unido para materializar todas sus pretensiones sobre el territorio argentino de las islas Malvinas y el Atlántico Sur.

Estados Unidos ha avanzado con el control militar con los proyectos de instalación de bases en Ushuaia (el sur argentino) con mira a los recursos naturales de la Antártida; en la Triple Frontera, Misiones (en el noreste) sobre el acuífero Guaraní, el tercer reservorio de agua potable a nivel mundial; en la zona de Jujuy y Salta (noroeste) con proyección sobre las reservas de litio; y la base que se pretende crear con fondos del Comando Sur en cercanías del Vaca Muerta, Neuquén, le da control sobre el mayor yacimiento petrolero de Argentina.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

EXTRANEWS

Panorama informativo para abonados

VIDEOS