viernes 22 de junio de 2018 - Edición Nº979
ExtraData » MUNDO » 7 jun 2018

Piden romper el secreto telefónico de Temer

Lo solicitó la Policía Federal de Brasil que pretende recopilar las conversaciones en 2014 dl mandatario brasilero. Es en el marco de una investigación acerca de un supuesto pago de sobornos por parte de la empresa constructora Odebrecht.


El pedido se extiende al jefe de gabinete, Eliseu Padilha, y al ministro de Minas y Energía, Wellington Moreira Franco, y se suma a otra investigación que la policía federal realiza sobre un decreto de 2016 en el cual Temer supuestamente benefició a una empresa para operar en el puerto de Santos.

Este caso en el que pide el archivo telefónico de Temer tiene que ver con la delación premiada del ex ejecutivo de Odebrecht Claudio Melo Filho, quien contó que participó de una reunión en 2010 en la cual se arregló el pase de dinero al Movimiento de la Democracia Brasileña, la fuerza del actual gobernante.

La corte mandó a investigar esta delación premiada y este pago que habría tenido como contrapartida beneficios para Odebrecht en licitaciones de aeropuertos ante la Secretaría de Aviación Civil, que fue comandada por Padilha y Moreira Franco entre 2013 y 2015, en los órganos que dominaba el MDB durante el gobierno de Dilma Rousseff y Temer como vicepresidente.

Este nuevo pedido debe ser evaluado por el juez del Supremo Tribunal Federal Edson Fachin, encargado de las delaciones de Odebrecht para personas con fueros en la Operación Lava Jato.

Temer, debilitado políticamente luego de 11 días de paro de transportistas, que generaron un desabastecimiento inédito, se encuentra bajo asedio judicial y acusó directamente a la policía federal de haber hecho una "ficción digna del Projac, la mayor fábrica de ficciones del país", en alusión a la 'ciudad de las novelas' de la TV Globo.

Lo hizo al repudiar la reapertura de un expediente de los años noventa para incorporarlo al caso en el cual se investiga si un decreto de 2016 -cuando Temer asumió tras la destittución de Rousseff- fue redactado para beneficiar a la empresa Rodrimar para operar en el puerto de Santos, el mayor de América Latina.

Este caso abrió una caja de Pandora en el entorno de Temer, ya que se investiga al ex coronel de la policía Joao Baptista Lima, uno de los mejores amigos del ex presidente, por supuesto lavado de dinero y pedido de sobornos a empresas para vencer licitaciones.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS