viernes 17 de agosto de 2018 - Edición Nº1035
ExtraData » DEBATES » 7 jun 2018

#redessociales

Putín: "No tenemos planes de cerrar nada"

Las redes sociales no corren peligro de ser cerradas en Rusia, aseguró hoy el presidente Vladimir Putin, al responder acerca del bloqueo de Telegram que rige desde abril pasado en el país euroasiático.


"No tenemos planes de cerrar nada", sostuvo Putin en su tradicional Línea Directa con la ciudadanía, en una respuesta a un bloguero con 7 millones de seguidores que le había consultado sobre los rumores de cierre de Youtube e Instagram.

Putin, citado por EFE, agregó que está al corriente de la situación con Telegram, que cayó en desgracia tras negarse a colaborar con los servicios secretos rusos, pero señaló que le preocupa más "la seguridad de la gente".

El líder ruso precisó que durante el atentado en el metro de San Petersburgo, en 2017, en el que un suicida mató a 16 personas, las fuerzas de seguridad no pudieron acceder a las comunicaciones de los terroristas, cuando "los asuntos de seguridad deben estar en primer lugar".

Aunque reconoció que la solución "más fácil" es prohibir algo en lugar de buscar soluciones "sin restringir el espacio de la libertad en Internet", el mandatario prometió exhortar a los servicios secretos a encarrilar los esfuerzos "en esa dirección".

La justicia rusa bloqueó Telegram en abril por negarse a facilitar a los servicios de inteligencia locales las claves para descifrar los mensajes de sus usuarios. Poco después, las autoridades desplegaron una amplia campaña para bloquear todos los servidores en los que Telegram se amparó para continuar con su funcionamiento en territorio ruso.

El creador de la aplicación, el ruso Pavel Dúrov, puso en marcha una contraofensiva para eludir el bloqueo con medios que no precisan de la intervención de los usuarios, para lo cual contrató direcciones IP en las nubes de Google y Amazon. Además, las tiendas online de Google y Apple mantienen en su oferta la aplicación de Telegram.

El conflicto entre el Kremlin y Telegram afectó a millones de usuarios y a decenas de grandes compañías de internet, como Google, Apple y Amazon, en las primeras semanas en las que el regulador ruso intentó bloquear el servicio de mensajería.

Por su parte, Facebook también está en el punto de mira de Moscú, que advirtió a la compañía estadounidense que podría restringir el acceso a la red social si ésta no cumple con algunas exigencias legales antes de que termine este año.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS