miércoles 21 de noviembre de 2018 - Edición Nº1131
ExtraData » ACTUALIDAD » 7 jun 2018

“El periodismo es libre, o es una farsa”

El 7 de junio se conmemora en Argentina el Día del Periodista, esta fecha se determinó en el Primer Congreso Nacional de Periodistas en 1938. Ese mismo día Mariano Moreno había fundado el periódico “Gazeta de Buenos Ayres”.


La Primera Junta determinó por decreto la fundación de “Gazeta de Buenos Ayres” en 1810 y ese 7 de junio salió la primera publicación del periódico, que fue el primero de la etapa independentista del país. El objetivo era anunciar los actos oficiales y noticias, tanto locales como internacionales. En él escribían Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli, entre otras personalidades de la época.

Mariano Moreno fundó y dirigió el periódico oficial en el cual también publicó un decreto de libertad de prensa, la cual pregonaba. Moreno murió un año después en alta mar mientras se dirigía a Inglaterra para un encuentro diplomático.

“¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?… Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal, con el título de la Gaceta de Buenos Aires”, escribía Mariano Moreno en esa primera publicación de “Gazeta de Buenos Ayres”.

10 FRASES DE RODOLFO WALSH

El 25 de marzo de 1977, el periodista y escritor rionegrino fue tiroteado en la esquina de San Juan y Entre Ríos, un día después de que diera a conocer su “Carta abierta a las Juntas Militares”.

Fue llevado a la Escuela de Mecánica de la Armada y nunca más apareció. Walsh fue un escritor de profundo compromiso político: integrante de la Alianza Libertadora Nacionalista, militante de la CGT de los Argentinos, FAP y Montoneros y creador de la agencia Prensa Latina. Había nacido en Lamarque, Río Negro, el 9 de enero de 1927.

“El periodismo es libre, o es una farsa.”

“Un intelectual que no comprende lo que pasa en su tiempo y en su país es una contradicción andante; y el que comprendiendo no actúa, tendrá un lugar en la antología del llanto, no en la historia viva de su tierra”.

“Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes y mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores: la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia parece así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas”.

“El pueblo aprendió que estaba solo y que debía pelear por sí mismo y que de su propia entraña sacaría los medios, el silencio, la astucia y la fuerza”.

“La historia parece… propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas”.

“Estas son las reflexiones… que en el primer aniversario de su infausto gobierno he querido hacer llegar a los miembros de esa Junta, sin esperanza de ser escuchado, con la certeza de ser perseguido, pero fiel al compromiso que asumí hace mucho tiempo de dar testimonio en momentos difíciles”.

“La realidad… no sólo es apasionante, es casi incontable.”

“En medio de esa lucha por la justicia, la libertad y el imperio de la voluntad del pueblo, sepamos unirnos para construir una sociedad más justa, donde el hombre no sea lobo del hombre, sino su hermano”.

“El sistema no castiga a sus hombres: los premia. No encarcela a sus verdugos: los mantiene”.

“La traición de un líder es más difícil de superar que la oposición de un enemigo abierto”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

EXTRANEWS

Panorama informativo para abonados

VIDEOS