martes 19 de junio de 2018 - Edición Nº976
ExtraData » ACTUALIDAD » 23 may 2018

Docentes avanzan con con medida de fuerza mientras esperan llamado del gobierno

El Frente Gremial Docente bonaerense inició la segunda jornada de un paro de 48 horas. Es en coincidencia con el paro nacional docente convocado por Ctera.


En tanto el ministro de Trabajo provincial, Marcelo Villegas, reiteró que convocarán a una nueva reunión paritaria una vez finalizada la medida de fuerza. “Como había un paro decretado con anticipación, decidimos no convocar hasta que pase la medida de fuerza”, manifestó el funcionario bonaerense. 

El Frente Gremial Docente bonaerense -Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba), Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), AMET, Sadop, Unión Docentes Argentinos (UDA) y Unión de Docentes Bonaerenses (Udocba)-, llevó adelante un paro ayer y se pliega a la huelga nacional que se lleva adelante hoy y a la marcha federal educativa, que partió de cuatro puntos del interior del país y que confluirá a las 14 en el Obelisco para, desde allí, marchar hacia la Plaza de Mayo.

“La medida de fuerza vuelve a fracasar porque hay un divorcio entre lo que piensan los maestros y los dirigentes gremiales, ya que el paro de ayer no llegó al 39 por ciento de acatamiento. Entonces es evidente que ése no es el camino”, aseveró.

La gobernadora María Eugenia Vidal ya anunció que depositará en junio una suba del 2 por ciento a cuenta del acuerdo que se cierre en paritarias, cifra que se suma a otro 3 por ciento depositado en mayo y a un 5 por ciento depositado en abril.

Así, los 280.000 maestros del territorio bonaerense habrán percibido un aumento del 10 por ciento al cierre del primer semestre del año.

En ese marco, Villegas reafirmó hoy que "seguro" el gobierno bonaerense convoque "a una nueva paritaria para realizar una nueva propuesta", aunque remarcó que, mientras tanto, la Provincia "asegura que el salario no pierda contra la inflación, lo que no es poco".

"Cumplimos con todos lo que propusimos y ningún empleado perdió contra la inflación”, enfatizó el funcionario.

Además, recordó que días atrás el Ejecutivo bonaerense, encabezado por María Eugenia Vidal, firmó un acuerdo con los estatales para "implementar el sistema de presentismo, un adicional por calidad (a partir de establecer indicadores de eficacia de gestión) y de continuidad de servicio”.

En lo que atañe a las paritarias docentes, el gobierno provincial propuso un aumento salarial del 10 por ciento en los primeros seis meses de 2018, a pagar en tres tramos: 5 por ciento retroactivo a enero, 3 por ciento más en marzo y 2 por ciento en mayo.

Además, ofreció pagar un reconocimiento por presentismo de hasta 3.000 pesos por docente y se comprometió a volver a discutir salarios en julio próximo, para acordar nuevos aumentos de cara al segundo semestre.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS