miércoles 21 de noviembre de 2018 - Edición Nº1131
ExtraData » MUNDO » 21 may 2018

#eleccionesVenezuela

Nicolás Maduro: "Estoy listo para reunirme a dialogar"

Tras una amplia ventaja el mandatario obtuvo 5.823.728 votos con una participación de 8,6 millones de ciudadanos. Maduro se alzó con la reelección para el período 2019-2025 a pesar del esfuerzo de la oposición de llamar a la abstención. Venezuela amaneció en calma.


El mandatario, que obtuvo 5.823.728 votos con una participación de 8,6 millones de los más de 20 millones ciudadanos que estaban llamados a las urnas, reaccionó de inmediato ante el nuevo escenario convocando a los opositores que participaron de la contienda electoral y a los abstencionistas a un gran diálogo nacional.

"A Henri Falcón, a Javier Bertucci (...) a todos los líderes de la oposición que nos reunamos, nos encontremos y hablemos de Venezuela, los invito aquí y asumo la responsabilidad de este llamado", dijo Maduro desde las afueras del palacio de Miraflores, frente a centenares de simpatizantes, reprodujo la agencia de noticias EFE.

El jefe del Estado reforzó su convocatoria esta mañana con un tuit: “Convoco a todos los candidatos presidenciales que participaron en la elección del 20 de mayo y a sus equipos políticos a una jornada de encuentro y diálogo para establecer una agenda constructiva. Estoy listo para reunirme a dialogar”.

El complicado presente político venezolano también originó reacciones de los principales países del mundo: Rusia y China salieron rápidamente a apoyar el proceso electoral bolivariano, al igual que Cuba y Bolivia, mientras que Estados Unidos y los países del denominado Grupo de Lima, del que participa la Argentina, confirmaron que no reconocerán el resultado de los comicios.

En el caso del gobierno de Vladimir Putin, el apoyo pasó del tono testimonial. La cancillería rusa emitió un comunicado en el que acusó a la Casa Blanca y a otros países centrales de llamar al boicot y sus anuncios de que no reconocerían los resultados.

"Lamentablemente tenemos que constatar que en estas elecciones, además de los dos participantes tradicionales, esto es, el pueblo venezolano, los electores, por una parte, y por otra los candidatos que presentaron sus programas... hubo un tercer participante, los gobiernos que llamaron abiertamente a boicotear las votaciones", señaló Alexander Schetinin, director del Departamento de América Latina del Ministerio de Exteriores.

Entre los principales opositores, Henri Falcon, quien optó por presentarse a la elección, anunció luego de conocerse los resultados que ante las “serias irregularidades” que su equipo había detectado, era necesario celebrar nuevos comicios.

Falcón quedó segundo en el conteo oficial con 1.820.552 votos, mientras que el ex pastor evangélico Javier Bertucci logró el apoyo de 925.042 votantes y Reinaldo Quijada recibió 34.614 votos.

Las alianzas opositoras Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y Frente Amplio, que llamaron a la abstención por considerar que estos comicios eran fraudulentos, obtuvieron una victoria pues solo el 48% del padrón (según estimaciones oficiales) fue a votar.

En las elecciones de 2013, cuando Maduro fue elegido presidente, la concurrencia a las urnas había alcanzado a prácticamente el 80% del padrón, cifra que contrasta notablemente con la de ayer.

Aún así, voceros del Frente rechazaron también la marca de 48% dada a conocer por el Consejo Naciona Electoral y aseguraron que la participación de este domingo en "esta farsa electoral" no llegó a 30%.

El ex candidato presidencial Henrique Capriles, actualmente inhabilitado para acceder a cargos públicos por denuncias de corrupción, reclamó unidad en todos los sectores de la oposición desde su cuenta de Twitter·

“Tienen que darse en nuestra amada Vzla elecciones verdaderamente libres y democráticas,donde la voluntad de nuestro Pueblo sea fiel reflejo del resultado.Hay que reunificar a todas las fuerzas que quieren cambio!Ha tenido que quedar claro que la división no sirve en ningún caso!”, exigió.

“Todos los venezolanos sabemos lo que ocurrió hoy!Y ahora qué viene?La tragedia que vive nuestro país sigue,allí está el hambre y los problemas agravándose cada día.A los que nos importa Venezuela tenemos que reunificarnos!Todos los venezolanos si se necesitan para poder avanzar!”, completó Capriles.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

EXTRANEWS

Panorama informativo para abonados

VIDEOS