viernes 22 de junio de 2018 - Edición Nº979
ExtraData » MUNDO » 15 may 2018

#Chile

"Toma feminista", la nueva forma de poner en evidencia el acoso sexual

Más de 15 campus universitarios en Chile se llenaron hoy de asambleas para analizar las crecientes denuncias de acoso sexual y adherir al movimiento que se inició el mes pasado con la "toma feminista" de la Facultad de Derecho de la estatal Universidad de Chile.


La denuncia que comenzó en la Facultad de Derecho se propagó rápidamente a los otros centros educativos chileno y las estudiantes chilenas ya convocaron para el próximo miércoles a una nueva marcha callejera en contra de la cultura machista que se vive en los campus universitarios.

Todo comenzó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile el 27 de abril pasado cuando las alumnas decidieron ocupar el edificio en protesta por la demora de una resolución final a una denuncia de acoso sexual y laboral realizada por una alumna hace ocho meses.

La acusación es contra el ex presidente del Tribunal Constitucional y profesor de Derecho Administrativo, Carlos Carmona. La denunciante pidió su destitución y la institución aún no resolvió qué hacer.

Las estudiantes que participan en la toma explicaron que la protesta no es sólo por un simple rechazo a un docente, sino que "da cuenta de una institucionalidad completamente rebasada".

Por eso, las estudiantes universitarias solicitaron revisar los instrumentos institucionales "para abordar los casos de acoso, abuso y discriminación, la precarización laboral que viven las trabajadoras de la Universidad, la brecha de oportunidades académicas para estudiantes y profesoras con respecto a los hombres" y la existencia de "contenidos que reproducen fielmente el patriarcado como parte del currículum académico".

El reclamo rápidamente se contagió.  Hoy en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, reconocida por su conservadurismo y no adhesión a las protestas, las estudiantes contaron el lenguaje con el que son tratadas, según recogió la agencia de noticias ANSA.

A través de una carta pública, 127 mujeres relataron las actitudes machistas que viven día a día en la universidad por parte de profesores y sus pares estudiantes.
Actitudes que cuestionan "nuestras capacidades en el aula de clases y nos objetivizan fuera de ella", sentenciaron las firmantes y pusieron ejemplos concretos: "Señorita, ¿qué hace con ese escote? ¿Usted vino a dar una prueba oral o a que la ordeñen?"

Y continuaron con otros ejemplos: "Hay que exigirles más a las mujeres feas porque las lindas, aunque tontas, igual encuentran marido, pero fea y tonta no hay quién la aguante". Otros ejemplos, además, suenan como amenazas, según las firmantes: "Cuando el hombre ve a una mujer y siente ganas de violarla, no es más que un desorden de sus inclinaciones naturales".

Las estudiantes llamaron a "detener la violencia que se perpetúa a través de la educación, tanto dentro como fuera de nuestra facultad, manteniendo a la mujer y a las disidencias sexuales en una posición de inferioridad y vulnerabilidad".

Además, exigen que los procesos sumarios no se dilaten, que las medidas preventivas sean realmente efectivas y no se ejerzan en perjuicio de la víctima. Pero el sexismo y la violencia sexual no es sólo un problema de las aulas universitarias en Chile.

El Observatorio Contra el Acoso Callejero detectó en 2015 que tres de cada cuatro personas han sufrido acoso sexual callejero en Chile. Dos de cada cinco personas padecieron roces, toqueteos o punteos en el espacio público, y un 23% de las mujeres ha sufrido algún tipo de acoso grave, como persecución, exhibicionismo o masturbación.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS