domingo 21 de octubre de 2018 - Edición Nº1100
ExtraData » TENDENCIAS » 14 may 2018

La mayoría de las líneas de telefonía móvil de la Argentina ya son 4G

La preponderancia actual tiene que ver con que, ya en el primer año desde su lanzamiento, la mayoría de las ventas anuales de smartphones eran de equipos que incorporaban esta tecnología.


A tres años del lanzamiento comercial de la tecnología de comunicaciones teléfonicas inalámbricas de cuarta generación (4G) en la Argentina, las líneas en uso con esta tecnología ya son mayoría: hoy representan el 62% del total, con unas 23 millones de unidades a fines de 2017 y creciendo desde el 43% existente a fines de 2016.

Así surge del informe “Mercado celular argentino 2018” publicado por la consultora Carrier y Asociados, difundido este viernes. La preponderancia de 4G tiene que ver con que, ya en el primer año desde su lanzamiento, las ventas anuales de smartphones eran en su mayoría basados en esta tecnología, según el análisis de esta consultora.

La progresión fue así: fueron 61% en 2015, 88% en 2016 y 99% en 2017. En las ventas anuales se toman en consideración las correspondientes tanto al mercado formal como informal, según aclaró la consultora.

Te puede interesarNace un gigante de la telefonía de u$s146.000 millones: se fusionaron T-Mobile y Sprint "Los motivos para este espectacular crecimiento son varios. Por un lado, la avidez de los usuarios por pasar a una red de mejor performance, expulsados de 3G por su congestión (sobre todo en el período inicial de despliegue de 4G)", señala el informe.

"En la misma línea, innovaciones como 4G (antes fueron los smartphones, previamente las cámaras y más atrás la posibilidad de enviar y recibir SMS) actúan como un incentivo para renovar equipos, más allá del natural desgaste de éstos", agrega la consultora.

Por otra parte, la política de beneficios para la producción en Tierra del Fuego los potencia cuando se trata de productos de alto valor. "Esto hizo que la oferta se orientara claramente a este tipo de dispositivos en desmedro de aquellos con tecnología de generaciones anteriores", destaca el informe.

Carrier detalló que para determinar la penetración real de las líneas 4G se utilizó la cuantificación de líneas en uso y no en servicio. Si el cálculo se hiciera sobre el total de líneas en servicio (algo que suele ser muy habitual en la industria a nivel internacional) "se obtendría una visión distorsionada, donde las líneas 4G serían apenas el 37% del total".

Fuente: iprofesional

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