martes 22 de mayo de 2018 - Edición Nº948
ExtraData » DEBATES » 9 may 2018

FMI, el regreso: “Una malísima señal”

El economista Martín Alfie hiló causas y consecuencias de un eventual acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. El posible pliego de condiciones del nuevo Blindaje: apertura comercial, reforma impositiva y reforma laboral.


Por: * Martin Alfie // revistazoom.com.ar

Algunas ideas sobre FMI:

¿Por qué volvimos? Porque se dio vuelta el mercado. Los “capitales financieros” que estaban financiando el problema externo argentino (la necesidad de dólares) comenzaron a salir con furia. Ese es el principal motivo, se cayó el pilar externo.

En marzo, Macri recibió en la Casa Rosada a la titular del FMI, Christine Lagarde.

Que quede claro: el problema es EXTERNO. Necesitamos DÓLARES para financiar el déficit externo. Podemos discutir las causas, pero sino no se entiende la decisión, dado que el gobierno ya había conseguido cerca del 85% de sus necesidades de financiamiento del déficit FISCAL.

Ahí está la clave: Argentina tiene un problema estructural que es que no genera los dólares que necesita. ¿Las causas? Muy discutidas: algunos hacen foco en el déficit fiscal, otros en la estructura productiva, otros en el tipo de cambio. Es una mezcla de todo.

Puntos negativos de volver: 1) Horrible señal política, dada la historia. 2) Condicionamientos políticos, ¿qué nos pide el FMI para prestar? (todavía no se sabe). 3) Se acortan los “tiempos” para solucionar problemas estructurales. Después del FMI no hay de dónde manotear.

Al instante del anuncio, se viralizó en las redes sociales una vieja imagen del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, rechazando el regreso del FMI en sus tiempos de columnista televisivo.

Puntos positivos: Financiamiento barato. Da más tiempo para solucionar problemas estructurales. Aire para pasar la tormenta.

¿Cuál es el principal problema? En mi opinión, el camino que lleva adelante el gobierno no ayuda a solucionar los problemas estructurales. Y los condicionamientos del FMI, menos. Para mí, todo lo contrario: los agiganta. Por lo tanto, esto es patear la pelota para adelante.

Condiciones

El FMI revisa la economía de sus socios todos los años. Algunas conclusiones de su última revisión de Argentina para ver cuáles pueden ser las condicionalidades del préstamo en el siguiente hilo. Pueden verlo el documento acá: (imf.org/en/Publication…)

Como bien señala @Santiagobulat, el préstamo al cual accederíamos (llamado PLL) viene con condicionalidades. Aún no se sabe cuales, pero podemos ver algunas puntas en este documento.

Señalaban que a pesar de las metas fiscales, el gasto público seguía en niveles elevados. Mayores recortes necesarios. ¿Alcanza lo que anunció Dujovne el viernes, o se necesitará más?

 

* Martin Alfie es economista jefe de la consultora Radar. Licenciado en Economía (UBA) y Maestría en Finanzas (UTDT). Enseña Estructura Económica Argentina (UBA). Hilo publicado originalmente en @alfiemart

Nota completa acá:

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS