lunes 12 de noviembre de 2018 - Edición Nº1122
ExtraData » MUNDO » 8 may 2018

Temer acorralado por el Poder Judicial y con intención de voto del 2%

El presidente de Brasil afirmó que sería "indigno"que se emita una orden de captura por el escándalo de corrupción de los sobornos de Odebrecht en su contra una vez que deje el cargo y los fueros, el 1 de enero próximo.


"No temo, no. No le temo a eso (ser detenido), sería algo indigno y lamento estar hablando de esto. Yo aprecio mucho a la institución del Ministerio Público a la que siempre dí apoyo y soporte durante toda mi vida", dijo Temer a la radio CBN.

El gobernante se refirió al escándalo de denuncias que lo rodean por diversos asuntos, pero sobre todo por dos investigaciones en curso: una por un decreto de 2016 sobre la regulación portuaria supuestamente a favor de una empresa y otra que involucra el pago de dinero ilegal de la constructora Odebrecht.

En ambas, sus amigos y familia están siendo interrogados por la Policía Federal sobre un supuesto lavado de dinero.

Es por eso que el propio Temer, con intención de voto del 2%, ha reducido sus deseos de presentarse a una reelección en octubre y negocia el apoyo de su partido, el Movimiento de la Democracia Brasileña (MDB), al ex gobernador de San Pablo Geraldo Alckmin, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), hoy aliado.

Temer habló sobre un posible pedido de captura en enero al referirse a la información aparecida en la prensa de que fiscales de la Operación Lava Jato preparan ese desenlace.

Temer tiene dos denuncias consolidadas de la fiscalía general en su contra que no avanzaron porque el Congreso las rechazó, pero que se reactivarán una vez que deje el cargo, por corrupción, lavado de dinero y asociación ilícita.

Temer afirmó que existe una demonización de la política en la cual "los ataques son de característica moral" y no de contenido o programática.Un amigo de Temer y ex asesor, el empresario José Yunes, según la policía recibió unos 500.000 dólares en su oficina en 2010 como parte de un pago ilegal al MDB de Odebrecht de 3 millones de dólares.

Esta trama fue delatada por un ex ejecutivo de la empresa en una delación premiada.

La corte suprema investiga también a Temer por la confección de un decreto -el cual se había negado a firmar la ex presidenta Dilma Rousseff- para ablandar exigencias a las empresas en el puerto de Santos, el mayor de América Latina.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

EXTRANEWS

Panorama informativo para abonados

VIDEOS