martes 22 de mayo de 2018 - Edición Nº948
ExtraData » ACTUALIDAD » 2 may 2018

#G20

Las delegaciones participan de la segunda reunión de sherpas

Las delegaciones de los países y organismos que conforman el G-20 se encontraban esta mañana en la ciudad de Ushuaia. El operativo de seguridad incluye a cientos de efectivos de la policía provincial y fuerzas federales.


Las comitivas de los representantes comenzaron a llegar a la capital fueguina ayer a la tarde y algunos lo hicieron esta mañana, en vuelos de línea y también en varios taxis aéreos.

Los negociadores fueron trasladados luego desde el Aeropuerto Malvinas Argentinas de Ushuaia hasta el hotel Arakur, sede del encuentro, que está ubicado en las afueras de la ciudad y en una zona alta desde donde existe una vista panorámica del Canal Beagle.

El movimiento de las delegaciones se llevó a cabo en medio de un operativo de seguridad que incluye a cientos de efectivos de la policía provincial y fuerzas federales, y que tiene en alerta a otros organismos como defensa civil, bomberos y personal hospitalario.

La cumbre que se llevará a cabo desde hoy y hasta el viernes se desarrollará completamente a puertas cerradas, sin la posibilidad de ingreso de la prensa a ninguna de las instancias, incluyendo la apertura formal que se realizará este mediodía luego de un almuerzo protocolar, explicaron voceros de prensa de la organización.

El encuentro de sherpas, segundo luego del desarrollado en diciembre en Bariloche, servirá para debatir temas globales vinculados con el desarrollo, como el empleo, la educación, la anticorrupción y la sustentabilidad climática, entre otros.

El objetivo es avanzar en el diseño de políticas públicas de alcance mundial y elaborar recomendaciones que luego elevarán a los presidentes de los países miembros que se reunirán en Buenos Aires el 30 de noviembre y 1 de diciembre de este año precisaron fuentes oficiales.

La agenda oficial comenzará con la tradicional fotografía oficial y posteriormente, el sherpa argentino, Pedro Villagra Delgado, inaugurará las discusiones, que proseguirán hasta las 19.30 e incluirán temas como el empleo, la educación y la economía digital.

En tanto, en la segunda jornada del encuentro, mañana, están previstos debates sobre desarrollo sostenible, anticorrupción, salud y energía. La reunión, también según lo pautado, finalizará este viernes a las 13:30, luego de una mañana en la que se discutirá sobre comercio, inversión y agricultura.

Villagra Delgado explicó a medios de prensa locales que el encuentro en Ushuaia "permitirá saber cómo estamos avanzando con miras a la cumbre de líderes de Buenos Aires”.

El diplomático mencionó que, para la Argentina, es importante incluir el tema de “la producción alimentaria en las cadenas globales de valor, con miras a un futuro más sustentable, y con acceso a alimentos en todo el mundo”.

Además, mencionó como otras prioridades a “la lucha contra la corrupción y el ingreso de la perspectiva de género como asunto transversal a toda la agenda del G-20”.
La gobernadora fueguina Rosana Bertone calificó al encuentro como una “oportunidad histórica” de la provincia para atraer inversiones y “darse a conocer al mundo”, y destacó que para la realización de la cumbre se realizaron una serie de preparativos logísticos y de infraestructura inéditos en los últimos 20 años.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS