domingo 20 de mayo de 2018 - Edición Nº946
ExtraData » TECNOLOGÍA » 27 abr 2018

Yandex le guiña el ojo a Telegram ante el bloqueo del gobierno ruso

La principal empresa de tecnología rusa -que tiene el buscador web más usado del país-, cuestionó la campaña oficial para bloquear Telegram. Advirtieron acerca de la gravedad del daño a Internet.


"El mercado ruso solo puede desarrollarse en condiciones de competitividad abierta. Las restricciones al acceso a servicios online perjudicará en primer lugar al segmento ruso de Internet. La falta de libertad y de elección es la consecuencia más peligrosa del bloqueo", advirtió la directora de relaciones públicas de Yandex, Ochira Mandzhíkova.

La falta de competencia "en el mercado interior no solo lleva al descenso de la calidad de productos, algo que sufren los consumidores, sino que además priva al país de la posibilidad de competir en el futuro en los mercados internacionales", agregó en un comunicado divulgado por EFE. 

El organismo que regula las telecomunicaciones en Rusia, Roskomnadzor, inició a mediados de abril el bloqueo de Telegram en cumplimiento con una orden judicial, que reclamaba esa medida ya que la aplicación de mensajería se niega a entregarle a las autoridades las "llaves" para desencriptar los mensajes entre sus usuarios.

En su empeño por dar de baja las direcciones IP en las que se refugia Telegram para evitar su bloqueo, Roskomnadzor ya perjudicó a millones de usuarios y a decenas de grandes empresas de Internet, como Google, Apple y Amazon. Los internautas rusos se quejan en masa de problemas para acceder y usar con normalidad la web de Amazon; servicios de Google como Youtube, Gmail, Google Play y Google Drive, y la tienda digital de aplicaciones AppStore de Apple, entre muchos otros.

Desde que empezó a cumplimentar la medida judicial, Roskomnadzor bloqueó más de 18 millones de direcciones IP, algo que sin embargo no hizo mella en el uso de Telegram, dado que los usuarios se conectar con redes virtuales privadas (VPNs).

Además, las tiendas de apps de Google y Apple mantienen en su oferta la aplicación de Telegram, pese a las exigencias de Roskomnadzor para que las retire de sus versiones rusas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS