domingo 20 de mayo de 2018 - Edición Nº946
ExtraData » DEBATES » 27 abr 2018

España revisará las penas y la tipificación para los delitos sexuales

Fue un día después de que una multitud salió a las calles en rechazo a la sentencia contra "La Manada", un grupo de jóvenes denunciados por una violación grupal durante las fiestas de San Fermín de 2016. Solo fueron condenados por abuso sexual.


El ministro de Educación y vocero del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, explicó en conferencia de prensa que su par de Justicia, Rafael Catalá, ordenó un informe al órgano consultivo en materia de derecho penal sobre si la tipificación del delito de violencia para determinar si "está convenientemente reflejada" en el actual ordenamiento jurídico, o necesita "una actualización".

Méndez de Vigo recordó que la tipificación en el actual Código Penal data de 1995, cuando gobernaba el socialista Felipe González y, subrayó que aunque el gobierno de Mariano Rajoy "acata" la sentencia, "está y va a estar siempre con las víctimas". También destacó que "la sentencia no es firme" y caben varios recursos para modificarla.

Precisamente, la Fiscalía anunció hoy que recurrirá en los próximos días la polémica sentencia, que condenó a los cinco miembros de "La Manada" a nueve años de prisión, al entender que deben ser castigados con penas más altas por haber sido responsables de una agresión sexual y no de abusos sexuales.

La decisión del tribunal de Navarra, que descartó una agresión sexual y, por lo tanto, violación, al no apreciar ni violencia ni intimidación en los hechos, suscitó un fuerte repudio social y político en España. Gritos de "No es abuso, es violación", inundaron las calles del país, con miles de personas secundando al movimiento feminista.
Dirigentes políticos, de todas ideologías, también criticaron el dictamen de los jueces, uno de los cuales emitió un voto discrepante, en el que pidió la absolución de los cinco jóvenes.

Se trata del magistrado Ricardo González, quien no sólo cuestiona la veracidad del testimonio de la víctima -una joven madrileña que en el momento de los hechos tenía 18 años - sino que asegura que en los videos gravados -y utilizados como prueba en el juicio- observa "una desinhibición total y explícitos actos sexuales en un ambiente de jolgorio y regocijo en todos ellos".

"No aprecio signo alguno de violencia, fuerza o brusquedad ejercida por los varones", afirma el juez, cuyo argumento, al ser conocido, generó incluso más indignación en la sociedad española.

La vocera de la fuerza de izquierda Unidos Podemos, Irene Montero, calificó de "vergonzosa" la sentencia y subrayó que si una mujer no dice sí, "todo lo demás es violación". "Esto lo entiende cualquiera", apuntó.

Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, sostuvo que la decisión judicial era "profundamente equivocada", que "no responde a las exigencias de justicia de las mujeres" y que espera que sea revocada por el Tribunal Supremo (TS).

"Como padre, sobre todo los que tenemos hijas, es difícil asumir una resolución como la de ayer", dijo a su turno el secretario general del partido liberal Ciudadanos, José Manuel Villegas. En tanto, mientras estudiantes cortaban las calles en Barcelona, en una nueva jornada de protestas por el caso "La Manada", la alcaldesa Ada Colau leyó un comunicado institucional que destacó que la sentencia "favorece la impunidad de las agresiones machistas", al "minimizar los hechos", y situar la carga de la prueba sobre la víctima.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS