domingo 20 de mayo de 2018 - Edición Nº946
ExtraData » DEBATES » 26 abr 2018

La violencia, los medios y la CIA en Nicaragua

Dialogó con el embajador de Nicaragua en Argentina, José Luís Villavicencio Ordoñez, quien analiza los hechos de violencia desatados en la última semana en ese país centroamericano.


Por: Hector Bernardo (@bernardohector) // diariocontexto.com.ar

El diplomático habló de los orígenes del conflicto, los grupos violentos que usaron el reclamo como excusa, el rol de la CNN y la SIP en la construcción de la mentira, sobre la Nica Art y la presión de sectores reaccionarios del Senado norteamericano

Tras los hechos de violencia desatados en los últimos días en Nicaragua, Contexto dialogó con de ese país en Argentina, José Luís Villavicencio Ordoñez, para entender los orígenes y del conflicto y los intereses que hay detrás de la violencia.

La herencia del neoliberalismo, el rol de la CNN y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en la construcción de la mentira, la violencia como excusa para buscar sanciones contra Nicaragua, el papel que juegan senadores reaccionarios estadounidenses y entidades vinculadas a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) norteamericana como Freedom House, fueron algunos de los temas que abordó el diplomático.

Villavicencio Ordoñez señaló que “llevamos 10 años de gobierno de unidad y reconciliación nacional. Durante todo ese tiempo, hemos mantenido una política de consenso y negociación, porque nuestros principios han sido siempre el cristianismo, el socialismo y la solidaridad”.

“Siempre hemos buscado el diálogo entre el gobierno, los trabajadores y las empresas privadas. Por ese motivo, durante los últimos cinco años, el Producto Bruto Interno (PBI) de Nicaragua ha crecido a un promedio de 5 por ciento anual”, remarcó.

La herencia neoliberal
El diplomático explicó que “durante 15 años, los gobiernos neoliberales utilizaron como ‘caja chica’ el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social. Además, durante los ’80, nosotros le habíamos otorgado una ‘pensión reducida’ a más de 100 mil ancianos que no tenían todos sus aportes hechos, pero los gobiernos neoliberales les quitaron esa pensión”.

“Cuando volvimos al gobierno, les reintegramos esa pensión. Pero todos estos malos manejos de los gobiernos neoliberales generaron un déficit en el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social que, según los especialista, amenazaba con colapsarlo”, sostuvo.

Villavicencio Ordoñez, aclaró que “para enfrentar esta situación, luego de varias discusiones, la junta directiva del Seguro Social emitió una resolución administrativa para reformar el Sistema Social. Esto generó que estudiantes de dos universidades semiprivadas comenzaran con protestas”.

“Aquello que comenzó como una protesta cívica legítima, rápidamente se transformó en otra cosa, ya que paralelamente comenzaron a salir en diferentes partes del país grupos organizados que actuaban de manera sumamente violenta que comenzaron con saqueos, intentaron incendiar de instituciones públicas y agredieron a la gente de base del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que está en los territorios”, señaló.

Nota completa acá:

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS