martes 23 de octubre de 2018 - Edición Nº1102
ExtraData » MUNDO » 26 abr 2018

Efraín Alegre no reconocerá el triunfo del Partido Colorado por fraude

Así lo destacó el candidato opositor a la Presidencia de Paraguay que se ubicó segundo con el 42,7% de los votos en las elecciones del pasado domingo. Busca los resultados oficiales de los comicios ya que se considera vencedor moral.


Alegre había deunciado el martes último que desde la alianza opositora Ganar habían detectado "muestras muy claras" de fraude, explicó que cuentan con "una cantidad inmensa de denuncias" en el marco de un proceso electoral en el que también se elegía a legisladores y gobernadores departamentales.

"Fraude es fraude, es decir, cuando se fabrica un resultado es fraude. Luego se puede discutir el volumen del fraude", dijo anoche en una rueda de prensa Alegre, que es además el presidente del Partido Liberal, el mayor de la oposición.

Agregó que desde la alianza, que incluye también al Frente Guasú, la concertación de izquierda del expresidente Fernando Lugo, van a supervisar el trabajo que realiza la Justicia Electoral (TSJE) de cara a emitir un pronunciamiento en cuanto se conozcan los resultados definitivos.

"Vamos a controlar voto por voto, acta por acta", señaló Alegre, que estaba acompañado por su compañero de fórmula, Leonardo Rubin, candidato a la Vicepresidencia representando al Frente Guasú, citaron medios locales y la agencia de noticias EFE.

Indicó que es una postura que mantienen por su compromiso con la democracia y por un proceso electoral con transparencia.

"Nos consideramos vencedores morales de esta elección", sentenció Alegre, quien reconoció que la paridad de los comicios en los que los resultados oficiales marcaron el triunfo de Abdo con el 46,6%, obedece a que Paraguay "está dividido en un 50% que quiere el cambio y un 50% el continuismo".

Denunció también las encuestas previas a las elecciones que dieron una amplia ventaja a Abdo Benítez sobre su candidatura, así como las divulgadas a boca de urna, que se realizaron pese a estar prohibidas y que según el liberal tuvieron incidencia en la intención de voto.

Aseguró además que los cientos de personas que se manifestaron la noche del martes frente al edificio de la Justicia Electoral no estaban convocados por la alianza, sino que fue una protesta voluntaria ante esas denuncias de fraude.

La Policía mantiene un fuerte despliegue en el exterior de la sede de la Justicia Electoral ante la posible repetición de esas protestas. Los resultados preliminares de la Justicia Electoral dieron una diferencia de un 3,7% a Abdo Benítez, del gobernante Partido Colorado, sobre Alegre, que se presentaba por segunda vez a la Presidencia.

El presidente del TSJE, Jaime Bestard, dijo tras ese recuento que los resultados oficiosos hacían "irreversible" el triunfo del exsenador Abdo Benítez.

Abdo Benítez, que ya recibió ese reconocimiento con felicitaciones de diversos mandatarios extranjeros, prepara estos días el equipo para la transición de su gobierno, que se iniciará el 15 de agosto, cuando asuma la Presidencia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

EXTRANEWS

Panorama informativo para abonados

VIDEOS