miércoles 21 de noviembre de 2018 - Edición Nº1131
ExtraData » MUNDO » 20 abr 2018

#eleccionesParaguay

Una elección teñida de polémica

Las elecciones del domingo en Paraguay encierran la particularidad de que dos expresidentes y el mandatario en ejercicio, Horacio Cartes, pulsearán por bancas en el Senado.


Esto generó una áspera polémica y obligó a un pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia, mientras las listas de aspirantes al Congreso desbordan de aspirantes venidos desde fuera de la política.

Cerradas anoche las campañas y en la obligada veda, una mirada a las listas de postulantes al Congreso permite descubrir rarezas y curiosidades. La renovación legislativa impone elegir 45 senadores y 80 diputados, que escoltarán la gestión del ganador de la compulsa presidencial.

La opositora alianza Ganar va con una única fórmula presidencial (Efraín Alegre-Leonardo Rubín), pero varias nóminas de postulantes al Senado. Una de ellos es la del Frente Guasú, que encabeza Fernando Lugo, quien va por su reelección.

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), la otra fuerza representativa de la coalición, lleva al gobernador del Departamento Central, Blas Lanzoni, al tope de su lista, y el Partido Democrático Progresista (PDP) a Desirée Masi.

Otras dos fuerzas del acuerdo, Encuentro Nacional (PEN) y Avancemos País, postulan, respectivamente, al actual diputado Hugo Rubin y al ya senador Adolfo Ferreiro. El Partido Revolucionario Febrerista, por su parte, propone a Josefina Duarte.

Para algunos voceros de Ganar, ese sistema de listas varias y la imposibilidad de acordar una única nómina conspira contra las chances de ganar las elecciones, porque generó problemas durante la campaña: fuera del binomio, cada sector buscó sumar respaldos para sí.

Probablemente esas dificultades jugaron a favor del coloradismo, que aparece con ventaja en las encuestas, pero que debió esperar que la justicia habilitara su lista para el Senado, que acompañará al binomio Mario Abdo Benítez-Hugo Velázquez.

Ocurre que el artículo 189 de la Constitución guaraní señala que "los expresidentes de la República, electos democráticamente, serán senadores vitalicios de la Nación, salvo que hubiesen sido sometidos a juicio político y hallados culpables". Esas bancas tienen voz pero no voto.

Fue por ese precepto que Nicanor Duarte Frutos no pudo asumir el escaño para el que fue votado en 2008. Ahora va por la revancha en la lista que lidera Cartes.
Los dos fueron beneficiados por un fallo de la Corte que ratificó otro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) que habilitaba a Cartes, al exmandatario Duarte Frutos y al hasta hace días vicepresidente Juan Afara a postularse para ser senadores activos con voz y voto.

La Corte consideró que aunque los expresidentes tienen el título honorífico de senadores vitalicios, eso no puede privarlos de candidatarse para acceder al Parlamento en forma activa, porque de lo contrario se estaría ante una restricción a los derechos fundamentales del individuo. En esta última semana, el Frente Guasú llevó su denuncia a la OEA.

Otras dos figuras conocidas de la política local pretenden llegar al Senado: el ex ministro luguista Camilo Soares, acusado en la justicia de irregularidades durante su gestión, es impulsado por el Partido Movimiento al Socialismo (P-MAS); y el ganadero Fidel Zavala, que en el 2008 pasó tres meses en poder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), ahora va en las boletas de Patria Querida.

Mientras, el Movimiento Político Indígena Plurinacional tratará de sentar por primera vez en el Senado a un indígena: Gerónimo Ayala, un arquitecto de 37 años, procurará terminar con el absurdo de que el altísimo porcentaje de población de pueblos originarios del país nunca haya tenido una representación directa en el Congreso.

Además, la médica Lilian Soto, activista feminista y extitular de la Secretaría de la Función Pública, será de las pocas mujeres al frente de una nómina. Buscará el Senado por el partido Kuña Pyrenda. Por el Partido de la A, una fuerza nueva, tratará de llegar al Senado el periodista farandulero Mili Brítez.

La lista de quienes buscan una plaza en Diputados también tiene particularidades, mayormente por los que se sumaron a un partido desde afuera de la política.

"La Kchorra" es el nombre artístico con el que Nadia Portillo triunfó en el mundo de la cumbia. Ahora lidera la nómina de Encuentro Nacional en el departamento de Alto Paraná, y los últimos sondeos la mostraron con una aceptable intención de voto, en un distrito en el que pelea con caudillos de los dos principales partidos, el colorado Justo Zacarías Irún y el liberal Carlos Portillo.

Encuentro Nacional también impulsa a la abogada gremialista Katya González, de fuerte presencia en los medidos por sus denuncias por corrupción.
Una importante campaña y su cargo en la función pública, en la Subsecretaría de Tributación, sostiene las chances de Tito Ibarrola, integrante del trío humorístico Ab Ovo. Ibarrola es candidato de Hagamos, una fuerza que postula al Senado al ahora concejal asunceño Tony Apuril, también comediante.

Finalmente, el caricaturista y músico Mario Casartelli peleará una banca por Asunción por el respaldo del Frente Guasu. Y lo mismo harán dos ex fiscales: José Casañas Levi, candidato por el Departamento Central del Partido Democrático Progresista (PDP), y Emilio Fúster, del movimiento Somos Paraguay.

La suerte de todos ellos estará pasado mañana en manos de poco más de 4 millones de paraguayos, que irán a las urnas por séptima vez en comicios generales desde que, en 1989, terminó la larga dictadura de Alfredo Stroessner.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

EXTRANEWS

Panorama informativo para abonados

VIDEOS