martes 22 de mayo de 2018 - Edición Nº948
ExtraData » MUNDO » 19 abr 2018

Italia

Detienen a 22 personas acusadas de pertenecer a un clan mafioso siciliano

Se trata del clan comandado por el capo Matteo Messina Denaro quien se mantiene prófugo de la justicia desde 1993. Es considerado el heredero actual de los fallecidos Salvatore Riina y Bernardo Provenzano.


Un operativo conjunto de Policía, Carabineros y la Dirección Investigativa Antimafia (DIA) de la capital siciliana, Palermo, arrestó esta madrugada a 22 personas en la ciudad de Trapani, acusadas de pertenecer al círculo de la mafia local.

Según un comunicado de la policía, la serie de arrestos "se trata de una amplia operación que tiene como objetivo capturar al fugitivo Matteo Messina Denaro y debilitar los circuitos criminales y los recursos económicos de la organización que lidera".

Las acusaciones son por asociación mafiosa, extorsión, daños y tenencia de armas entre otros cargos y de acuerdo a lo comunicado por la policía permitirá desmontar el sistema de mensajería a través de pequeños papelitos o "pizzini" de la red mafiosa.

De todos modos, el operativo es la enésima vez que las fuerzas de seguridad anuncian infructuosamente que "se estrecha el círculo" sobre el capo mafioso de 55 años, buscado por la Justicia desde 1993.

El 5 de abril de 2016, por ejemplo, el entonces ministro del Interior y ahora canciller Angelino Alfano aseguró tras un operativo: "Últimamente se ha detenido a sus familiares y protectores, creo que no estamos lejos de capturarlo".

Nacido en Castelvetrano, en la provincia de Trápani, Messina Denaro -considerado el jefe de "Cosa Nostra" tras la detención de Bernando Provenzano en 2008- fue condenado a cadena perpetua por una serie de ataques con bombas en Italia en 1993.

Tras las muertes de Provenzano en 2016 y de Riina en 2017, se lo considera el jefe mafioso vivo más poderoso de Italia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS