martes 22 de mayo de 2018 - Edición Nº948
ExtraData » MUNDO » 18 abr 2018

Merkel viajará a Estados Unidos para reunirse con Trump

La canciller alemana se reunirpacon su par de EEEUU el próximo 27 de abril. Abordarán las relaciones bilaterales y los actuales retos a la política exterior y seguridad.


Así lo informó la viceportavoz del Gobierno alemán, Ulrike Demmer, quien señaló que la visita de la líder germana incluirá una rueda de prensa conjunta en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, según informó la agencia de noticias DPA.

Será la segunda entrevista de ambos mandatarios en Washington, poco más de un año después de que mantuvieran su primera reunión en la Casa Blanca.

En aquella cita quedaron de manifiesto las discrepancias de los dos gobiernos en cuestiones clave, como el comercio internacional, la OTAN o la política de inmigración.

La visita se produce en momentos de tensión global por los bombardeos lanzados contra Siria por parte de Occidente (de los que no participó Alemania) y en plena escalada entre Washington y China por la política comercial impulsada por Trump, que impuso aranceles de un 25% a productos chinos por valor de 50.000 millones de dólares.

A finales de marzo, Merkel y su homólogo estadounidense debatieron sobre aranceles durante una llamada telefónica en la que ambos sugirieron cooperar para contrarrestar las políticas comerciales chinas.

Desde Washington, destacaron que el encuentro busca que las relaciones entre Alemania y Estados Unidos sirvan de piedra angular para reforzar los lazos transatlánticos y la colaboración en la OTAN.

La primera visita -en marzo del año pasado-, casi dos meses después de que Donald Trump asumió la jefatura de Estado, pasó a la historia por el fallido apretón de manos entre los dos líderes.

En un momento de la reunión en el que Merkel le pidió a Trump estrecharse las manos ante la insistencia de los fotógrafos, el presidente estadounidense no reaccionó al pedido, lo que causó un gesto de sorpresa en la canciller.

El incidente se interpretó en aquel momento como una señal de las complicadas relaciones entre ambos, entro otros temas porque antes de asumir la presidencia, Trump criticó en varias ocasiones la política migratoria de Merkel y el déficit comercial que Estados Unidos mantiene con el país europeo.

Estas relaciones parecieron normalizarse posteriormente y en la cumbre de los países del G20 celebrada en julio del año pasado en Hamburgo, Merkel y Trump dieron cuenta de una mayor sintonía personal ante los medios de comunicación, aunque evidenciaron sus diferencias en temas comerciales y de defensa del medio ambiente.

En el comunicado final de aquella cumbre, todos los miembros del G20, menos Estados Unidos, ratificaron su apoyo al acuerdo de París contra el cambio climático, que Trump acababa de anunciar que su país abandonaría.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS