domingo 20 de mayo de 2018 - Edición Nº946
ExtraData » DEBATES » 18 abr 2018

A la caza del máximo bastión peronista

Cambiemos define estrategias y candidatos para la batalla crucial en La Matanza. Antecedentes y respaldos de Saredi y Finnochiaro, protagonistas de la interna más caliente del macrismo.


Por: Nacho Eguiguren // revistazoom.com.ar

 

El macrismo en 2015 consiguió sacarse el mote de “fuerza vecinal” con triunfos en provincia de Buenos Aires y Nación. El año pasado ratificó su poderío electoral en esos distritos y ya hizo pública su apuesta por la reelección.

En este escenario, los armadores políticos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal se frotan las manos pensando en conquistar el último gran trofeo electoral que les queda para completar el póker de ases del poder: La Matanza. Por eso, desde el gobierno nacional y el provincial destinan grandes obras al distrito comandado desde 1983 por el PJ, como el Metrobus y la Autopista Juan Domingo Perón, que pasará por la localidad de Virrey del Pino y unirá Camino del Buen Ayre con La Plata.

En pelea constante con la intendenta Verónica Magario, los más osados en el PRO piensan que ganar el municipio bonaerense más populoso les garantizaría gobernar 20 años más el país. Con este objetivo, ya se instalaron dos candidatos dentro de Cambiemos para pelear por el Ejecutivo municipal: el titular de ACUMAR, Miguel Saredi, y el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finnochiaro.

Saredi y Finnochiaro comparten la particularidad de que ambos son peronistas, en un distrito que se lo conoce popularmente por ser la capital de ese movimiento político. Esto también refleja las dificultades para instalar, o incluso de conseguir, un candidato que no venga de las filas justicialistas. Los sectores más “puros” del macrismo quedan disminuidos a un puñado de dirigentes sin peso territorial.

El camaleón de La Matanza

Roberto Miguel Saredi, como se lo conocía en su Trenque Launquen natal, fue un hombre fuerte del PJ en ese partido, en alianza con sectores conservadores del campo, y generó una muy buena relación con el entonces gobernador Eduardo Duhalde, quien lo hizo ocupar cargos en el Consejo del Menor durante su gestión. Además, llegó a ser Diputado Nacional por un breve periodo, entre 2002 y 2003 por el peronismo.

Desembarcó políticamente en La Matanza en 2008, de la mano del macrismo, luego de que el gobierno de la Ciudad lo designara como director del Mercado Central. Allí logró camuflarse en el entorno de Guillermo Moreno y ensayar su primera candidatura a intendente, en 2011, por el FPV luego de una alianza fallida con la delegación local del Sindicato de Camioneros. El intento se vio frustrado en la interna con el entonces mandamás municipal Fernando Espinoza. No consiguió competir con la boleta larga del kirchnerismo, que arrasó a nivel nacional con el 54%.

Al no encontrar espacio en el por entonces oficialismo, saltó al Frente Renovador en 2013 atraído por el ascenso de Sergio Massa en la política nacional y logró posicionar a Maria Isabel Barreto como concejal. Su objetivo era quedarse con la candidatura a intendente dos años más tarde. Su aliado era el Intendente de San Isidro, Gustavo Posse, quien propició el salto de ambos al PRO, incómodos en el massismo, para instalar su candidatura a gobernador. Así, Saredi volvía a su primer amor matancero.

Al final, Posse no fue candidato pero Saredi logró encabezar la boleta municipal de Cambiemos en 2015, donde siempre fue mirado de reojo por los sectores más duros del macrismo por sus lazos con el viejo peronismo del distrito. Pero se vio beneficiado por el descalabro que se vivía en ese frente hasta ese año. Tal era el conflicto que se vivía en el partido de Mauricio Macri que enviaron al ahora diputado nacional Hernán Berizzo, un dirigente tucumano que era funcionario de la Ciudad, a resolver la interna.

En 2015 se popularizó el apodo de “Saltaredi”, en referencia a los constantes cambios de partidos políticos que protagonizó a lo largo de su carrera el ex diputado nacional. Sus opositores lo plasmaron en afiches por todo el distrito.

 

Nota completa acá: https://revistazoom.com.ar/caza-bastion-peronista/

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS