sábado 21 de abril de 2018 - Edición Nº917
ExtraData » ARTE Y CULTURA » 17 abr 2018

La boca afilada y la mente atenta para luchar

Luego del paro internacional de mujeres del último #8M y de la instalación en la agenda mediática que está teniendo su lucha en los primeros meses del año, charlamos con varias exponentes de diferentes géneros de la música popular argentina.


Por: Javier Tucci (@lobizondoeste) // revistappv.com.ar

Luego del paro internacional de mujeres del último #8M y de la instalación en la agenda mediática que está teniendo su lucha en los primeros meses del año, charlamos con varias exponentes de diferentes géneros de la música popular argentina (Andrea Álvarez, Lula Bertoldi de Eruca Sativa, la folclorista Milena Salamanca y Julieta Laso de la Orquesta Típica Fernández Fierro), para que nos cuenten qué piensan sobre el aborto legal, seguro y gratuito, la igualdad salarial, los abusos y la discriminación en el ambiente de la música, entre otros temas.

Escucho voces féminas e inevitablemente vuelo hacia el sonido de una caja, al latir de la tierra, al seno de la madre vida. Y cuando digo vida me refiero a lo que ellas sienten, piensan y atraviesan como minas en este mundo donde impera el machismo, que no es otra cosa que un artilugio de un sistema de dominación de matriz patriarcal. Un fascismo que se cobra vidas a cada segundo por no tener en cuenta precisamente esas vidas, esas decisiones que sólo ellas pueden tomar con sus cuerpos.

Y no sólo me refiero a las miles que mueren por un aborto ilegal, sino también a ese estar expuestas a la demencia machota, que no tolera la igualdad, y por eso les pagan menos o invisibilizan el trabajo doméstico, les exigen ser flacas, lindas y estar siempre predispuestas, las acosan en la calle, las golpean, las ultrajan, las violan, las matan.
Desde hace siglos el mundo muestra una imagen sobre las mujeres siempre sujeta a lo que el hombre impone o necesita, algo así como la segundona de la historia. Pero, como no todo tiempo por pasado fue mejor, e influenciadas por la lucha de aquellas que se animaron a romper los moldes del machismo (Simón de Beauvoir; Frida Kahlo, Rosa Luxemburgo, Dolores Ibárruri; Nina Simone, Chavela Vargas; Amparo Ochoa; Alfonsina Storni; Alejandra Pizarnik, María Elena Walsh, Miriam Makeba y tantas otras a lo largo y ancho del planeta), las mujeres del HOY se abalanzan como una gran marea, dispuestas a no pedir permiso nunca más para SER. Y no ocurre solo en nuestro país, pionero en esta lucha que se extiende por todo el globo, sino que el virus del feminismo se esparce a partir de la concientización de esas que despiertan a cada segundo, a partir de las marchas multitudinarias y movimientos como el #NiUnaMenos o el #MeToo, para exigir el fin del patriarcado.

En este clima de lucha que busca construir una sociedad más justa e inclusiva, estas cuatro músicas pusieron en palabras lo que sienten en su ámbito laboral artístico como testimonio de que es posible construir entre todxs el arquetipo de una nueva sociedad donde nadie sea más que nadie, donde todxs tengamos igualdad de derechos y de género y donde el empoderamiento de esos derechos sean la batalla ganada por sobre el poder poronguero.

Nota completa acá: https://revistappv.com.ar/2018/04/17/7835/

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS