miércoles 25 de abril de 2018 - Edición Nº921
ExtraData » DEBATES » 2 abr 2018

Malvinas

Jorge Faurie consideró que el 26 de marzo se convirtió "en otra fecha emblemática"

El canciller se refirió a la visita que hace una semana concretó un contingente de familiares de caídos en la guerra al cementerio de Darwin, ya que el Estado comenzó ese día "a saldar la deuda histórica que tenía con estos héroes de la patria y sus familias".


"Más de doscientos compatriotas pudieron llegar y orar ante las tumbas de sus héroes", resaltó Faurie, quien reseñó que "durante casi 36 años las familias de los soldados argentinos sepultados sin identificar en las Islas Malvinas convivieron con la angustia de no conocer el sitio exacto en el que yacían sus seres queridos caídos en el conflicto del Atlántico sur".

En una columna con su firma publicada hoy por el sitio digital infobae, Faurie relevó que esas tumbas están "ahora acompañadas de una lápida con su nombre y su apellido".
"Creo que todos vamos a estar de acuerdo: el 26 de marzo se ha convertido en otra fecha emblemática de la historia argentina reciente en torno a la cuestión Malvinas. El día que el Estado argentino comenzó a saldar la deuda histórica que tenía con estos héroes de la patria y sus familias", afirmó.

Al respecto, recordó el proceso de diálogo del Gobierno argentino con el Reino Unido, en el que el objetivo "fue la conmovedora jornada que los familiares vivieron en el cementerio de Darwin el lunes pasado".

Faurie aseguró que "la misión humanitaria en el cementerio de Darwin ha sido posible gracias a la evolución del diálogo y la relación bilateral argentino-británica, ya que a partir de allí se generaron las condiciones necesarias para que ambos países confiáramos al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) esta sin igual y trascendente tarea".

El funcionario admitió que "aún restan 32 héroes de la Patria sin identificar. Sus perfiles genéticos quedarán guardados en el laboratorio del Equipo Argentino de Antropología Forense para que en el futuro puedan realizarse nuevas identificaciones de muestras biológicas, de presentarse el consentimiento de aquellas familias que no participaron en esta primera parte del proceso".

"La dimensión humana de este viaje deja una huella indeleble, que nos permite ratificar la convicción que, como gobierno, hemos tenido desde un primer momento: dialogar y construir confianza son las mejores herramientas para concretar hechos y alcanzar resultados relevantes que, en este caso, fueron conmovedores y tocantes para el corazón de todos los argentinos", agregó.

Por último, agradeció, "una vez más, la confianza de todos los familiares, así como la participación y el arduo trabajo de todos aquellos que permitieron este momento de entendimiento y respetuosa devoción para quienes ofrecieron su vida por Argentina".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS