sábado 21 de abril de 2018 - Edición Nº917
ExtraData » DEBATES » 29 mar 2018

Polémica en torno al índice de pobreza

Funcionarios nacionales, dirigentes y legisladores del oficialismo celebraron como una "gran noticia" la reducción del indice de pobreza, que registró el 25,7% en el segundo semestre de 2017. Tuvo una caída de 4,6 puntos porcentuales respecto del 30,3% de igual período de 2016, según Indec. Escepticismo en la oposición.


Desde el kirchnerismo, principal fuerza de oposición, en cambio, se mostraron escépticos en relación a los datos oficiales y acusaron al Ejecutivo de "sostener mentiras" e intentar "hacerle creer" a los argentinos que disminuyó la pobreza en medio de "despidos, baja en los salarios y jubilaciones" y los aumentos de tarifas en los servicios públicos.

"Una gran noticia que todos los argentinos estábamos esperando: se redujo la #Pobreza entre el 2016 y 2017. Dos millones 700 mil personas dejaron de ser pobres", escribió en su cuenta de Twitter el radical Mario Negri, minutos después de que el presidente Mauricio Macri presentará desde la residencia de Olivos el nuevo indice dado a conocer por el Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos)

El titular del interbloque Cambiemos en la Cámara de Diputados agregó que "es una obligación moral seguir luchando por un país más justo".
Según el organismo oficial, el índice de pobreza fue de 25,7% al cierre del segundo semestre de 2017, con una caída de 4,6 puntos porcentuales respecto al 30,3% de igual período de 2016.

El presidente del interbloque oficialista en el Senado, el también radical Luis Naidenoff, sostuvo que "el @INDECArgentina anunció hoy una buena noticia para todos los argentinos, el índice de la #Pobreza bajo a 25,7%".

"2.700.000 argentinos salieron de la pobreza en los últimos dos años. Juntos lo estamos haciendo posible", celebró el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, desde su cuenta @JorgeTriaca.

A su vez, el titular de la cartera de Modernización, Andrés Ibarra, aseguró: "Hace dos años nos propusimos cambiar y hoy los hechos confirman que 2.700.000 de argentinos ya salieron de la pobreza. Estamos en el camino correcto. ¡No aflojemos!".

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, se sumó al optimismo gubernamental, al señalar que "tras salir de un escenario de colapso y crisis en medio de un default, la Argentina crece arriba del 3% y la pobreza bajó de más de un tercio a 25% en dos años. Gracias argentinos".

"2.700.000 argentinos salieron de la pobreza en los últimos dos años. Falta mucho pero vamos por el buen camino. Lo estamos haciendo juntos", celebró también desde su cuenta de Twitter, el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, mientras que su antecesor en el cargo, Alfonso Prat Gay, calificó como la "mejor noticia" que "la pobreza bajó 4.6 puntos desde que asumió #Cambiemos!!!".

Prat Gay -quien tras su salida del cargo se mostró crítico sobre el rumbo económico que tomó el Gobierno, sostuvo además que "los esfuerzos de estos dos años van dando los resultados que perseguíamos".

Desde la oposición, el diputado nacional Leopoldo Moreau (FpV-PJ) criticó, también desde la red social Twitter, el optimismo oficialista. "Sube el gas un 40% promedio. Suben los peajes y suben trenes y colectivos. El macrismo baja salarios y jubilaciones. Y son tan caraduras que nos pretenden hacer creer que disminuyo la pobreza", escribió el diputado, quien evaluó que la administración de Mauricio Macri "sólo puede sostener las mentiras por la complicidad de algunos medios hegemónicos".

En la misma línea, el dirigente kirchnerista Leandro Santoro ironizó: "Si le sacas plata a los jubilados y a los chicos de la AUH. Si pisas las paritarias para que cierren por debajo de la inflación. Si el Estado despide gente. Si dejas que aumenten los remedios y la comida sin control. Si subís los servicios un 1000% y devalúas un 80%, Baja la pobreza".

"La mentira y el marketing tienen un límite, millones de argentinos ya dejaron de creerles", sostuvo, por su parte, el diputado Eduardo “Wado” De Pedro, quien, tras también mencionar el desempleo, la baja de salarios y la suba de tarifas, se preguntó: "¿En serio hoy Macri se va a animar a decir que bajó la pobreza?

"Los kirchneristas dicen que el dato de baja de la pobreza no es creíble. No logran empalmarlo con la serie del INDEC de Guillermo Moreno", contratacó desde su cuenta en Twitter, el diputado oficialista Fernando Iglesias.

"En la Argentina de Macri: creció en 2 años el 0,01, aumentaron las tarifas un 500%, la inflación del 90% , bajaron los salarios. Quieren convencerte de que bajó la pobreza. Algo no cierra", opinó en esa red social, el diputado y secretario general de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), Hugo Yasky.

Fernando Espinoza, en tanto, afirmó que "el presidente @mauriciomacri nos sorprendió primero con el 'crecimiento invisible' y hoy nos trajo desde la Quinta de Olivos las estadísticas invisibles anunciando una baja de la #pobreza. Si fuera un reality, podríamos reírnos pero se trata de todos los argentinos".

Desde el Movimiento Evita, el diputado nacional Leonardo Grosso cuestionó a Macri "porque los índices de pobreza e indigencia no tienen relación con el nivel de desempleo, la quita de programas sociales, la baja del poder adquisitivo y la fuerte suba de la inflación los últimos dos meses".

Además, recordó que "este Gobierno se la pasó criticando al anterior porque el INDEC no funcionaba y parece que ahora los que dibujan los números son ellos". Y agregó: "Espero que no se crean sus propias mentiras porque eso sería más grave".

En tanto que desde el Frente Renovador, el diputado nacional Daniel Arroyo consideró que "la baja de la pobreza que muestra el Indec es coyuntural, una foto de lo que pasó en el segundo semestre del año pasado, donde hubo más obra pública y cierta mejora en sectores clave como la construcción".

Por su parte, el también diputado nacional peronista salteño Javier David consideró que “es una buena noticia que haya bajado la pobreza”, pero planteó que “es clave que se mantenga en el tiempo para que este índice tenga un real impacto en la sociedad".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS