jueves 20 de septiembre de 2018 - Edición Nº1069
ExtraData » MUNDO » 7 mar 2018

#Chile

Bachelet piensa cerrar el penal de Punta Peuco

Es el que aloja a condenados por torturar y matar a militantes durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).


La presidenta chilena Michelle Bachelet, quien el domingo entregará el mando a Sebastián Piñera, dejó abierta la posibilidad de que en el breve tiempo que le queda de gobierno decida el cierre del exclusivo penal de Punta Peuco, que aloja a condenados por torturar y matar a militantes durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

"Quedan cinco días, así que yo no anuncio nada por la prensa. Ahí se verá", se limitó a señalar anoche ante una pregunta sobre el polémico penal que le formuló el popular animador Don Francisco en una entrevista televisada.

Durante la conversación Bachelet evaluó su segundo mandato como positivo, a punto tal que afirmó sentirse "orgullosa" del trabajo realizado, si bien admitió que le faltaron cosas por hacer. 

"Mucha gente me dice: 'La vamos a extrañar', y yo voy a extrañar también ese contacto. Espero seguir manteniendo esos afectos", señaló, y agregó: "me voy contenta, me voy satisfecha, (aunque) hay cosas que no logramos hacer; pero para mucha gente Chile es hoy un mejor país que hace cuatro u ocho años".

Don Francisco también le preguntó sobre el legado que deja su administración, a lo cual señaló que, "si lo tuviera que resumir en una sola frase, sería expandir derechos, oportunidades y libertades para las personas”.

"Planteamos una agenda modernizadora que se hizo cargo de los desafíos que tenemos no sólo como país, sino como planeta", resaltó, y agregó que, “en todo el mundo nos reconocen como el país que más ha hecho en transformación energética, parques nacionales, protección de océanos”.

Además la presidenta se refirió a la Ley de Identidad de Género, proyecto al cual ayer se le dio carácter de discusión inmediata en el Congreso. "Hoy día, justo antes de venir para acá recibí al elenco de 'Una mujer fantástica' en el Palacio de la La Moneda. A Daniela Vega, a Sebastián Lelio, a los hermanos Larraín, y yo sentía que estamos todos tan felices de tener un Óscar que sería la oportunidad de que avanzáramos en verdad, no que aplaudamos pero después votamos en contra. Tenemos que ser coherentes", emplazó.

La película en cuestión, recientemente galardonada con un premio Oscar de la Academia de Hollywood, cuenta la historia de una mujer transgénero que sufre la muerte repentina de su pareja, veinte años mayor, y debe enfrentar un duelo con la familia del difunto, que no la reconoce como su viuda. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS