jueves 13 de diciembre de 2018 - Edición Nº1153
ExtraData » MUNDO » 5 mar 2018

China refuerza su defensa militar e iguala a Washington y Moscú

Aumentará el 8,1% en su presupuesto para este año, según informó el Ministerio de Finanzas al pleno anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP)- el Parlamento local- que se inició hoy en Beijing.


El presupuesto de Defensa, que el Legislativo chino debe aprobar este mes, constituye un significativo incremento de los gastos militares que en este ejercicio ascenderán a 1,10 billones de yuanes (173.000 millones de dólares).

Se trata del mayor de los presupuestos generales de la segunda economía mundial y representa un 5,24% de los gastos totales.

El primer ministro y y secretario del Partido en el Consejo de Estado de China, Li Keqiang, señaló que el volumen de las fuerzas armadas se redujo en 300.000 soldados en los últimos cinco años, dentro del proceso de modernización que tiene como objetivo acentuar la modernización tecnológica y operacional de la defensa.

El portavoz de la ANP, Zhang Yesui, en tanto, dijo que el aumento del gasto de Defensa serviría para compensar el menor crecimiento de otros años y se emplearía especialmente en modernizar el equipamiento y mejorar las condiciones de vida de la tropa. 

Este aumento llega cuando otras potencias globales también decidieron apostar por el refuerzo de sus Fuerzas Armadas.

El pasado mes de febrero el presidente estadounidense, Donald Trump, propuso un presupuesto en Defensa de 716.000 millones de dólares para su país en 2019, lo que supondría un aumento interanual del 7% y seguiría cuadruplicando el de China, segundo país del mundo en gastos militares.

Su homólogo ruso, Vladímir Putin, respondió al desafío la semana pasada anunciando el desarrollo de un nuevo arsenal estratégico compuesto por misiles intercontinentales, cohetes ultrasónicos o armas con rayos láser que para los analistas podrían conllevar el inicio de una nueva carrera armamentística global.
En los círculos académicos y militares chinos se interpreta que Beijing está respondiendo sobre todo al anuncio de Trump.

"El aumento (del gasto militar en Estados Unidos) fue el mayor desde la Guerra de Vietnam, y China va a reaccionar de alguna manera", dijo el ex coronel del Ejército y analista de defensa Yue Gang, citado por la agencia de noticias EFE.

Para Yue, "la estrategia de Trump ha cambiado desde el combate al terrorismo a competir con China y Rusia", lo que unido a la presión aérea y marítima (incursiones de la Armada y la Fuerza Aérea estadounidenses en el disputado Mar de China Meridional) obliga a Beijing a mejorar sus Fuerzas Armadas, sobre todo en el aspecto tecnológico.

El profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Beijing, Wang Dong, en tanto asegura que China no acelera ni frena el desarrollo de su Ejército "por los cambios en otros países", sino que éste "se adapta al desarrollo económico o las políticas diplomáticas".

El aumento presupuestario de Defensa de China ha sido siempre superior al crecimiento de la economía nacional anual, aunque se ha moderado con respecto a la pasada década, en el que solía ser de dos dígitos y casi alcanzó el 20 por ciento en algunos ejercicios.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

EXTRANEWS

Panorama informativo para abonados

VIDEOS