jueves 20 de septiembre de 2018 - Edición Nº1069
ExtraData » MUNDO » 22 feb 2018

Evo Morales agradeció las multitudinarias movilizaciones en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz

Fue proclamado como candidato para los comicios de 2019, mientras el ministro de Gobierno, Carlos Romero, sostuvo que los bloqueos opositores en siete capitales de departamentos fueron "un fracaso".


Desde muy temprano y desde distintos puntos de La Paz y la vecina ciudad de El Alto partieron marchas de miles de personas que confluyeron en la plaza San Francisco, donde se armó un escenario que fue ocupado más tarde por oradores y representantes de organizaciones sociales en apoyo a la repostulación de Morales, reportó el diario local La Razón. 

"El objetivo de la derecha es que Morales no vaya como candidato en 2019, claro, porque ellos no tienen candidato. Ahora Bolivia ya no es un país mendigo. Por esos motivos lo proclamamos una vez más como candidato a Evo Morales", dijo el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Sandro Ramírez, en un encendido discurso ante la multitud.

Similares actos fueron planificados en ciudades como Cochabamba, donde los cocaleros y otros sectores llegaron hasta la plaza 14 de Septiembre para proclamar al candidato del oficialismo. El Presidente estuvo en Santa Cruz y aseguró que las concentraciones que respaldan la revolución democrática cultural fueron multitudinarias y voluntarias.

"Hoy día, nuevamente, en La Paz, nos informan que por los menos hubo más de 200 mil concentrados, muchas gracias hermanos paceños por ese gran respaldo para continuar con nuestra revolución democrática cultura", pese, dijo el presidente, a "tantas ofensas, humillaciones y mentiras".

Una cantidad similar, afirmó, se concentró "voluntariamente" anoche en Santa Cruz, cerca de 100.000 hoy en Potosí (oeste) y más de 50.000 en Cochabamba (centro), reportó la agencia Efe.

Por otra parte, el ministro Romero, aseveró que el paro cívico en contra de la repostulación del presidente Morales y en defensa de los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016, fue un "fracaso" porque incluyó tintes políticos y no tuvo el respaldo de la población.

"Es un paro cívico que ha fracasado claramente; un paro cívico que para tener éxito tiene que paralizar la economía del país y eso no ha sucedido, tiene que paralizar los servicios, tiene que lograr adhesión ciudadana, tiene que tener masivas movilizaciones ciudadanas y nada de eso ha sucedido, es un paro fracasado porque es un paro político", remarcó en rueda de prensa, citado por la agencia estatal ABI.

En cambio, el diario opositor Página Siete, sostuvo que en Sucre se cumplió el paro cívico pese a la lluvia, y que en La Paz la jornada de bloqueos fue contundente, porque se instalaron decenas de concentraciones y puntos de corte de calles y avenidas, aunque en algunos casos la policía reprimió con gases para facilitar el paso de vehículos.

El periódico también informó que en Santa Cruz el paro también fue contundente y la actividad comercial fue suspendida. Hubo intentos de desbloqueo de la policía en varios sectores y la afluencia de estudiantes a los colegios fue irregular.

En la ciudad de Trinidad, en el Beni, se cumplió el paro cívico y en varios colegios no hubo clases, pero las instituciones públicas no acataron la protesta, lo que también ocurrió en Potosí, donde recién esta noche se anunció una marcha en contra de la reelección presidencial.

Algo similar pasó en Cobija, donde tampoco hubo paro, y también se anticipan manifestaciones para esta noche. Por último, según el periódico, en Oruro se suspendieron las manifestaciones debido a las explosiones que dejaron más de una decena de muertos durante el carnaval.

Los simpatizantes del mandatario denominaron el "Día de la Mentira" a la jornada de hoy y argumentaron que el resultado del referéndum de 2016 se dio tras una campaña de desprestigio de la oposición, que recurrió a aspectos de la vida privada del presidente, con un supuesto hijo clandestino que Morales no habría reconocido, y que la justicia, luego del referendo demostró que nunca existió .

Tras perder la consulta, el oficialismo recurrió al Tribunal Constitucional, que falló a favor del presidente, al entender que la Convención Americana de los Derechos Humanos suscripta por el país prima sobre la propia Constitución y la ley electoral bolivianas, que limitan a dos los mandatos consecutivos.

Con ese fallo, Morales fue proclamado candidato en diciembre pasado en un masivo acto en Cochabamba.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS